CONOCE ISRAEL

Profesores buscan concienciar a sus alumnos en el Holocausto con testimonios

Trasmitir los testimonios de los últimos sobrevivientes del Holocausto para suscitar interés y concienciar a los alumnos sobre el Holocausto. Ése es el objetivo de una escuela de verano para 90 docentes de todo el mundo, celebrado entre el 4 y 13 de julio en Viena, Praga y Berlín.

 

Más de 75 años después del fin de la Segunda Guerra Mundial resulta cada vez más difícil hacer entender a los jóvenes el alcance de la barbarie nazi que terminó de forma industrial con las vidas de seis millones de judíos y medio millón de gitanos.

 

"Los alumnos ven el tema del Holocausto de lejos, pero cuando les cuentas los testimonios de personas con nombres y apellidos y les explicas su vida, se interesan más", cuenta en Viena José Manuel Marcos, profesor de Historia en un instituto público de Burgos (España).

 

El docente español acaba de conocer esta semana a varios de los últimos sobrevivientes judíos del Holocausto, todos ellos por encima de los 85 años de edad, que le han contado sus experiencias para trasladarla a sus alumnos el próximo curso.

 

"Una cosa es la historia académica, contada en los libros de texto que si no te gusta, acaba siendo aburrida. Otra cosa son los testimonios directos. Eso es lo que más llega a los alumnos", dice.

 

"Cuando hablas con gente que ha vivido el Holocausto, sobrecoge el tema. Sus historias son para llorar. Afortunadamente todavía están vivos, pero dentro de 15 años ya no podremos hablar con ellos", concluye Marcos.

 

Con esta valoración coincide Darwin Rodríguez, profesor de historia europea en un instituto de Miami (EE. UU.) que encuentra "enriquecedor" el intercambio personal con los sobrevivientes.

 

Este docente de origen dominicano asegura que aunque sus estudiantes al principio "no están muy interesados" en el Holocausto, cuando entra en el aula y les cuenta que él visitó un antiguo campo de concentración o conoció personalmente a sobrevivientes, "eso vale más que mil computadoras o libros".

 

La institución educativa Centropa, que se dedica a documentar la vida judía en el centro y sureste de Europa antes y después del Holocausto, organiza esta escuela de verano anual que este año cumple su décima edición.

 

 

En Viena, los participantes visitaron el Museo Judío, además de reunirse con sobrevivientes del Holocausto y asistir a una conferencia con varias ONG's, bajo el lema "Refugiados antes, refugiados ahora: cómo hacer la historia relevante para los estudiantes de hoy".

 

Después viajaron a Praga para visitar el antiguo campo de concentración de Terezín (cerca de la capital checa).

La academia de verano concluirá el próximo 13 de julio en Berlín donde visitarán el Museo Germano-Ruso y presentarán sus proyectos educativos, elaborados en grupos, sobre la caída del Muro en 1989 o el final de la Segunda Guerra Mundial, entre otros.

 

Centropa, cuya sede central está en Viena, cuenta con un archivo de 22.000 imágenes digitalizadas y documentos históricos donados por más de 1.200 judíos de 15 países del centro y sureste de Europa, entrevistados desde el año 2000.

 

"Nosotros enseñamos historias personales de judíos y les preguntamos a los profesores americanos sus historias para compartirlas con profesores de Polonia o Ucrania, por ejemplo", explica Edward Serotta, fundador y director de la institución.

 

Desde su página web, Centropa pone a disposición de los docentes vídeos, imágenes y entrevistas sobre diferentes hechos históricos del siglo XX que los profesores pueden usar en sus clases.

"No utilizamos el vídeo de la entrevista, sino que usamos las fotografías familiares para realizar un vídeo sobre la vida de esa persona", detalla.

 

Para participar en la escuela para docentes, los interesados enviaron una solicitud, junto con la planificación de una clase utilizando materiales educativos de Centropa, que luego seleccionó los proyectos más interesantes.

Los gastos del viaje, la manutención y la estancia en Austria, Chequia y Alemania se cubren gracias a donaciones de instituciones judías, bancos y del gobierno austríaco, entre otros.

 

Serotta, periodista, fotógrafo y documentalista estadounidense nacido en 1949, explica que los seminarios son una oportunidad para los profesores de compartir sus mejores métodos y crear redes de contacto entre ellos para trabajar juntos.

 

"Tengo la esperanza de mantener en el futuro los contactos que estoy haciendo ahora y quizás mis alumnos puedan comunicarse con otros para hacer un intercambio entre escuelas", resume su experiencia Darwin Rodríguez, el docente de Miami. EFE

Egipto prepara una nueva iniciativa para reactivar el proceso de paz

Fuentes diplomáticas de Ramallah señalaron que Egipto está consolidando una nueva iniciativa política para reactivar el proceso político entre Israel y los palestinos. Las fuentes dijeron al diario al Hayat, editado en Londres, el presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi, presentó a su homólogo de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás, los principios de la iniciativa en el encuentro que mantuvieron en el mes de mayo pasado. De acuerdo con el reporte, la iniciativa egipcia comenzará con una reunión cumbre con la participación de al Sisi, Mahmud Abbas (Abu Mazen) y el primer ministro, Biniamín Netanyahu.

 

 

Las fuentes palestinas subrayaron que Abbás exigió un mecanismo que pruebe el grado de seriedad de Israel, un barómetro, según sus palabras, y eso comenzaría con el congelamiento de la construcción en los asentamientos, y la libertad de los terroristas palestinos presos encarcelados antes de la firma de los Acuerdos de Oslo. Un factor palestino transmitió que el presidente egipcio está coordinando los esfuerzos con otros países árabes, entre ellos Jordania.

Netanyahu dispuesto a una cumbre con Abbás bajo el patrocinio de Sisi en El Cairo

El primer ministro, Biniamín Netanyahu, expresó durante un encuentro con el ministro de Exteriores, Sameh Shoukry, su disposición a reunirse con el presidente de de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, en El Cairo, en conversaciones patrocinadas por el presidente de Egipto, Abdel Fatteh al Sisi.

 

La Oficina del Primer Ministro (OPM) no confirmó ni desmintió el reporte difundido por el canal saudita Al Arabiya.

 

“Más allá de si ese tema fue discutido o no, Israel siempre ha dicho que está dispuesto a llevar a cabo negociaciones bilaterales directas sin precondiciones”, respondió la Oficina de Netanyahu.

 

La propuesta de conversaciones tripartitas de alto nivel, surgieron tras un encuentro histórico mantenido entre Netanyahu y Shoukry en Jerusalén.

 

En el marco de la iniciativa de Egipto para relanzar el moribundo proceso de paz entre israelíes y palestinos, Sisi ofreció albergar las conversaciones directas entre ambas partes en El Cairo.

 

En la cumbre tripartita participarían también altos funcionarios de Jordania y Egipto, y se enfocará en medidas para construir la confianza en un esfuerzo por calmar los diez meses de violencia en Cisjordania (Judea y Samaria), apuntaron funcionarios palestinos al diario panárabe Al Hayat, publicado en Londres.

 

La visita de Shoukry al país es la primera de un ministro de Exteriores egipcio desde 2007. Israel ha surgido como un discreto aliado del presidente de Egipto, Abdel Fattah al Sisi, que se viene posicionando como un actor

central para relanzar el estancado proceso de paz.

 

 

La visita de Shoukry surge en el marco discusiones sobre la renovación de la Iniciativa de Paz Árabe y la cooperación sin precedentes en materia de inteligencia militar de Israel con Egipto en la lucha contra la filial del Estado Islámico en la península de Sinaí.

 

En una conferencia de prensa junto a Netanyahu, Shoukry puntualizó que este es un "momento crucial y de desafíos para el Oriente Medio", y agregó que Egipto está dedicado promover a "una paz justa y amplia entre los pueblos israelí y palestino".

 

"El objetivo que nos proponemos alcanzar mediante las negociaciones entre ambas partes se basa en la justicia, los derechos legítimos y la disposición mutua para coexistir pacíficamente en dos estados independientes vecinos en paz y seguridad", aseveró.

 

"Egipto sigue dispuesto a ayudar en la consecución de este objetivo", manifestó, haciendo hincapié en que "tal logro trascendental tendría un impacto de largo alcance, dramático y positivo en las condiciones generales del Oriente Medio. El estado actual de las cosas es, por desgracia, inestable e insostenible".

 

Shoukry, que visitó Abbas en Ramallah, el mes pasado, instó a los líderes de ambas partes a reanudar las negociaciones.

 

Según el Canal 2 de la televisión, la sorpresiva visita de Shoukry tiene también por objeto arreglar un primer encuentro entre Netanyahu y al Sisi en Egipto, en los próximos meses.

Jerusalem

     Es la capital de Israel y su ciudad más grande y poblada, con 773.000 residentes en un área de 125,1 kilómetros cuadrados si se incluye Jerusalem Este. Situada en los montes de Judea, entre el mar Mediterráneo y la ribera norte del mar Muerto, se ha extendido bastante más allá de los límites de la Ciudad Vieja. El estatus de la parte oriental de la ciudad, conquistada en 1967 por Israel, se encuentra disputado, ya que en este sector —referido habitualmente como Jerusalem Este o Jerusalem Oriental, que incluye la Ciudad Vieja— es donde la Autoridad Nacional Palestina pretende establecer la capital de su futuro Estado. 

     Israel discute las reclamaciones palestinas y, tras la Guerra de los Seis Días, considera la ciudad como un todo unificado y un mismo municipio, declarándola como su capital "eterna e indivisible" mediante la Ley de Jerusalem en 1980. Esta anexión no es reconocida por la mayoría de la comunidad internacional, y en señal de protesta por este acto unilateral los Estados miembros de las Naciones Unidas acabaron por trasladar sus embajadas a Tel Aviv. Jerusalem es una de las ciudades más antiguas del mundo, habitada por los jebuseos antes de la llegada de las tribus hebreas a Canaán a principios del siglo XIII a. C. Fue la antigua capital del Reino de Israel y del Reino de Judá, y siglos más tarde del reino franco de Jerusalem. Es considerada una ciudad sagrada por tres de las mayores religiones monoteístas: el judaísmo, el cristianismo y el islam. La Ciudad Vieja de Jerusalem fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981.

Beer Sheva

Es una ciudad del sur de Israel, ubicada a 108 kilómetros al sur de Tel Aviv. Es una de las ciudades más antiguas del país, existente ya en la época de la Torah; actualmente es la mayor población israelí en el desierto del Néguev y capital del Distrito Meridional. Cerca se encuentra Tell Beerseba, uno de los tres tells considerados en 2005 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco como parte de la denominación «Tells Torahicos - Megido, Jasor y Beerseba». La zona donde se ubica la ciudad se caracteriza por la presencia de montes bajos de piedra arenisca y llanuras donde abundan quebradas y uadis en los que los aluviones invernales frecuentemente provocan inundaciones. La ciudad cuenta con industrias químicas, de aviación, alta tecnología y medicina. Asimismo cabe destacar que de aquí se exporta potasio, bromo y químicos agrícolas e industriales. 

 

Beer Sheva en la palabra: Genesis "Beershit" - 21:14, 21:31-33, 22:19, 26:23, 26:33

Josue "Yahshua" - 15:28, 19:2

Jueces "Skoftim" - 20:1

1 Samuel "1 Shamuel" - 3:20, 8:2

2 Samuel "2 Shamuel" - 3:10, 17:11, 24:2-15

1 Reyes "1 Malkim" - 4:25, 19:3

2 Reyes "2 Malkim"- 12:1, 23:8

1 Cronicas "1 Sefer de Dibrey Ha'Yamim" - 4:28, 21:2

2 Cronicas "2 Sefer de Dibrey Ha'Yamim" - 19:4, 24:1, 30:5

Mar Muerto

     El mar Muerto es un lago endorreico salado situado a 416,5 m bajo el nivel del mar entre Israel, Jordania y los Territorios Palestinos. Es de hecho el lugar más bajo de la Tierra, ocupando la parte más profunda de una depresión tectónica atravesada por el río Jordán y que también incluye el lago de Tiberíades. También recibe el nombre de lago Asfaltites, por los depósitos de asfalto que se encuentran en sus orillas, conocidos y explotados desde la Edad Antigua.1 Tiene unos 76 km de largo y un ancho máximo de unos 16 km; su superficie es aproximadamente de 625 km². Recibe agua del río Jordán, de otras fuentes menores y de la escasa precipitación que se produce sobre el lago, y el nivel del mar es el resultado del balance entre estos aportes y la evaporación.Recibe el nombre del mar muerto porque el agua no te deja entrar hacia abajo como cualquier normal por eso se llama mar muerto

     Es aproximadamente diez veces más salado que los océanos; la salinidad en el resto de los mares es de 35 gramos por litro. En el mar Muerto es de 350 a 370 gramos por litro, por lo que ningún ser vivo habita en él, salvo las artemias. Tan elevada salinidad es lo que impide a un ser humano hundirse en sus aguas debido a que la elevada densidad ejerce un empuje superior a la del mar, pudiendo flotar sin ningún esfuerzo, característica que le ha hecho mundialmente popular. Con todo, no es el lago más salado de la Tierra, ya que lo superan el lago Assal en Yibuti y ciertos lagos antárticos. Es rico en potasas, bromuro, yeso, sal y otros productos químicos que se extraen en gran cantidad y de manera muy económica. Las compañías israelíes y jordanas instaladas en la parte sur del mar Muerto, a ambos lados de la frontera, aprovechan dichos minerales para el desarrollo de una importante actividad económica. Para llevar a cabo el proceso de extracción de minerales, es necesario evaporar artificialmente agua del mar Muerto, proceso que contribuye al descenso de sus aguas, un hecho completamente evidente para todo aquel que visita la zona. Ambos países también utilizan las aguas del río Jordán, principal tributario del mar Muerto (es el único tributario en la práctica) para irrigar grandes extensiones de tierra agrícola. 

     La superficie era de 1.025 kilómetros cuadrados en 1945. Hoy apenas alcanza 625, y en algo más de 100 años tendrá la mitad de su actual extensión, según cifras oficiales. En ciertos puntos, la costa se halla hoy a 600 metros de donde se encontraba 20 años atrás 

     La costa se ha alejado tanto, que a los turistas se les dificulta llegar al mar. Se crean áreas secas que se convierten muchas veces en zonas de barro imposibles de cruzar. También sucede que el agua que corre en dirección al mar desde las montañas, debido al descenso del nivel del mar, cava más profundo y hace peligrar la infraestructura, con desmoronamientos. Se forman huecos de 8 a 10 metros de profundidad y otro tanto de diámetro que aparecen en terrenos antiguamente inundados por las aguas, y provocan desmoronamientos de construcciones que obligan a adoptar medidas como la protección de la carretera 90, que conduce a Jerusalén. 

    Según la Torah, las ciudades malditas de Gomorra, Sodoma, Zeboim y Asmad estaban en el sector sur a orillas del mar muerto, cercano a la actual península de Lisán; pero hasta ahora no hay evidencias arquelógicas concluyentes al respecto. 

En 1947 unos beduinos encontraron unos 3000 fragmentos de manuscritos del Mar Muerto que datan de unos 2000 años en unas cuevas en el desierto de Judea. En el año 2010 se han digitalizado para que cualquiera los pueda consultar. 

Tel Aviv

     Tel Aviv-Yafo usualmente llamada Tel Aviv, es la segunda mayor ciudad de Israel con una población estimada de 404.400 habitantes. Con una superficie de 51,4 km², la ciudad está situada en la costa mediterránea de Israel. Se trata de la mayor y más poblada ciudad en el área metropolitana del Gush Dan, el hogar de 3.325.700 de personas. Tel Aviv, establecida en julio de 1906, fue fundada oficialmente el segundo día de Pésaj de 1909, en las afueras de la antigua ciudad portuaria de Jaffa (en hebreo: יפו‎, Yafo). 

     El crecimiento de Tel Aviv hizo que pronto superara a Jaffa en población; finalmente, ambas ciudades se fusionaron en un solo municipio en 1950, dos años después de la creación del Estado de Israel. Desde 2003, su «Ciudad Blanca» de arquitectura Bauhaus fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ya que comprende la más grande concentración edificios del Movimiento Moderno del mundo.

     Es el centro de la economía global israelí, el hogar de la Tel Aviv Stock Exchange y muchas oficinas corporativas y centros de investigación y desarrollo, referencia de la zona conocida popularmente como "Silicon Wadi". También está considerada la capital cultural israelí debido a su carácter cosmopolita y moderno y un importante centro de artes escénicas.11 Sus playas, cafés, tiendas de lujo y estilo de vida secular, la han convertido en un un popular destino turístico. En el 2008, una encuesta de la consultora Mercer sobre el costo de vida, clasificó a Tel Aviv como la ciudad más cara en el Oriente Medio y la 14ª más cara del mundo.

     La ciudad fue establecida en la Convención de Judíos de Yafo, que tuvo lugar en julio de 1906, en la cual, motivados por la baja calidad de vida de los judíos de dicha ciudad, a la cual se sumaba el decreto conocido como Muhram según el cual los habitantes judíos de Yafo debían cambiar de domicilio anualmente. 

Hacia 1909 se adquirieron los terrenos para comenzar la construcción de la nueva ciudad, la cual debería seguir las líneas arquitectónicas del movimiento Garden City inglés, con la intención de crear una ciudad de características modernas, espaciosa y con abundantes espacios verdes, que podría ofrecer una alternativa a la atestada Yafo. Los primeros terrenos adquiridos consistían en 60 parcelas, las cuales fueron sorteadas entre las familias interesadas el segundo día de Pésaj de 1909, fecha adoptada como el aniversario oficial de la ciudad. 

     El barrio fue construido por la cooperativa Ajuzat Bait - אחוזת בית y ese fue el primer nombre que recibió. La prohibición de establecer en el barrio cualquier tipo de industria hizo que la expansión del núcleo tuviese una doble vertiente: hacia el norte, residencial y hacia el oeste, industrial. 

     El 14 de mayo de 1948, en Tel Aviv, Ben Gurión proclamó el nacimiento del Estado de Israel. Tel Aviv fue la capital provisional hasta 1950, en que se trasladó la capitalidad a Jerusalén. La ciudad se convirtió en el paradigma de la modernidad en Israel, y es el núcleo de la Zona Centro del país, donde se concentra la mayor cantidad de población. 

Posteriormente, la ciudad se unificó con la ciudad de Yafo, formando hoy un solo municipio. 

Cesarea

     Es una localidad en Israel que ha crecido en las afueras de la histórica Cesarea Marítima. Está localizada a medio camino entre Tel Aviv (45 km) y Haifa, sobre la costa mediterránea israelí, cerca de la ciudad de Hadera. La moderna Cesarea, con una población de 4200 habitantes, es la única localidad israelí administrada por una organización privada, la Corporación para el Desarrollo de Cesarea; está organizada como un asentamiento comunal, aunque no como un kibbutz o moshav. Es una ciudad construida en Honor al emperador Romano Cesar Augusto. Hoy es un pequeño enclave de valor arqueológico declarado Parque Nacional. Conserva ruinas romanas, bizantinas y de las cruzadas; además posee un acueducto romano y un anfiteatro.

 

Cesarea en la palabra:

Hechos "Ma'ase Ha Shelihim" - 8:40,  9:30,  10,  12:19-23,  18:22,  21:8

Mateo "Matityahu" - 16:13

Marcos "Meir" - 8:27

Ashkelon

     Es una ciudad de Israel, situada a 56 km al sur de Tel Aviv y 73 km al sudoeste de Jerusalén. Descansando a orillas del Mar Mediterráneo y cerca del desierto del Néguev, ha sido favorecida por un clima especialmente agradable, tanto fresco como seco. Los días lluviosos son raros y posee una de las playas más finas del país, así como innumerables lugares de entretenimiento. Ashkelon floreció bajo el régimen de griegos y romanos. Herodes agrandó y embelleció en gran manera la ciudad, la cual se cree que fue su lugar de nacimiento. Ashkelon fue una ciudad con población mayoritariamente árabe antes de la independencia de Israel.

     Unos pocos judíos permanecieron en Ashkelon cuando ésta se convirtió en una ciudad cristiana bajo el régimen bizantino. Fue tomada por los musulmanes en el año 638, siendo tan bien fortificada y defendida que los cruzados no pudieron conquistarla hasta el año 1153, cuando aún quedaba una reducida comunidad judía en el lugar. Destruida completamente en 1270 por el sultán Baibars, fue abandonada por cientos de años y su ubicación quedó en duda. Esta ciudad fue buscada por la exploradora británica Lady Hester Stanhope en 1830 sin poder hallarla, el costeo de esta expedición le causó su ruina personal.

     En 1948, con la reconstrucción del moderno Ashkelon, la profecía de Zefania se hizo realidad.El Ashkelon moderno se compone de varios barrios, de los cuales el primero, llamado Afridar, fue establecido en el año 1952 a través de una iniciativa de la Congregación Judía sudafricana. Hoy, dicho barrio se ha convertido en un suburbio con profusa vegetación donde se hallan la mayoría de los hoteles y lugares de esparcimiento de Ashkelon. Migdal, anteriormente un pueblo árabe de siglos de antigüedad y ubicado al este de Ashkelon, ha sido incorporado a esta ciudad pujante en 1955.

 

Ashkelon en la palabra:

Jueces "Skoftim" - 1:18

1 Samuel " 1 Shamuel" - 6:17

2 Samuel " 2 Shamuel" - 1:20

Jeremiás "Yirneyahu" - 25:20, 47:5-7

Amos - 1:7-8

Sofoniás "Tzefanyah" - 2:4-7

Please reload

VIDA ABUNDANTE

P.O. BOX 6326

SANTA MARIA, CA.93456

MAS INFO.
Oficina: (805)928-1030

 Estudios TVA: (805)614-0730