SALUD

                     Los siete frutos de Israel:

Los encontraras en (Deuteronomio “Devarim”8:8) como productos especiales de Israel. Los siete frutos son el trigo, la cebada, uvas (vino), higos, granadas, Olivos y dátiles (miel). Por miles de años los siete frutos han sido una parte importante en la comida Judía y tradiciones religiosas del Judaísmo.

     Muchas referencias a estos frutos pueden ser encontradas en las escrituras. La Mishna dice que solo los siete frutos pueden ser traídos al Templo de Jerusalén como ofrendas. Campos de trigo, viñedos, y plantas de olivo hasta el día de hoy son parte de la agricultura de Israel. Higos, granadas y dátiles so ingredientes comunes en comida Israelí.

Revolucionario sistema para trasplantes de córnea sin puntadas

     El prof. Abraham Katzir, jefe del Grupo de Física Aplicada de la Escuela de Física y Astronomía de la Universidad de Tel Aviv, ideó una forma radicalmente nueva para sellar las incisiones en el ojo mediante una técnica que se llama unión láser con control de temperatura. "Todos los años, 50.000 estadounidenses están a punto de perder la vista, los trasplantes de córnea son la única opción. Es un procedimiento tortuoso seguido de muchos meses de recuperación dolorosa causada por suturas y cicatrices que permanecen residentes en el ojo", expresó Katzir. “Usando nuestra fibra óptica especial, hemos sido capaces de unir perfectamente el tejido de la córnea sin causar daños al resto del ojo o dejando suturas permanentes.

     El grupo Katzir desarrolló fibras ópticas hechas de haluro de plata (derivado del nombre griego halos = sal). Las fibras proporcionan un rayo láser infrarrojo que calienta las manchas de los bordes de una incisión de una manera cuidadosamente controlada, y también proporcionan la luz infrarroja desde este punto a un detector de infrarrojos, que monitorea la temperatura. Esto hace posible que se caliente cada punto a la temperatura correcta -140-150 grados F - para crear una unión fuerte sin causar daños térmicos. "El aspecto más importante de nuestra técnica es la temperatura", dijo Katzir. "Tome un huevo, por ejemplo. Si se cocina en 70 a 80 grados F, no pasa nada. Sin embargo, si se fríe que a 250 grados F, se destruye por completo. A una temperatura intermedia, sin embargo, se tiene un huevo duro. Lo mismo ocurre para la unión con láser, donde el calentamiento a una temperatura intermedia, bajo controles precisos, asegura una fuerte unión sin dejar cicatriz”. "Esta cirugía menos invasiva es la forma en que el mundo de la medicina se está moviendo", dijo Katzir.

Investigadores israelíes encuentran la forma de detectar cáncer de colon por medio de examen de sangre

     Investigadores israelíes desarrollaron un sistema para identificar a las personas que tienen riesgo alto de contraer cáncer colorrectal por medio de un rutinario examen de sangre. Este sistema fue desarrollado por investigadores de la organización de mantenimiento de la salud en Maccabi y el start-up Medial Research. El sistema Colonscore está basado en un modelo matemático el cual por un simple examen de sangre se puede detectar a cientos de personas que no son diagnosticados con cáncer de colon todos los años.

     Según el Instituto Nacional de Cancerología en Mexico, el cáncer colorrectal representa el quinto lugar en prevalencia de ese padecimiento y es la tercera causa de muerte por cáncer en el país. Anualmente se diagnostican seis mil quinientos casos y en promedio cuatro mil muertes cada año, pues el paciente acude al médico en etapas ya avanzada de la tumoración. El examen realizado hoy en día para detectar el cáncer de colon es por un examen fecal que busca sangre oculta en las heces, si el resultado es positivo se pasa al paciente a una colonoscopia. El problema surge cuando muchas personas no se hacen este examen lo cual resulta en ser un padecimiento que normalmente se descubre ya en etapas avanzadas.

     Lo anterior es crítico, ya que si el cáncer de colon fuera detectado en etapas tempranas, las estadísticas de recuperación serían mucho más altas. El sistema Colonscore,  fue probado en 1,000 pacientes en los cuales se detectó satisfactoriamente los que tenían cáncer de colon. Este sistema también fue probado en una gran base de datos médica en Gran Bretaña. Los resultados mostraron la misma precisión del examen fecal que se usa actualmente. Colonscore ya fue patentado y aprobado por la Unión Europea (marca CE), el Ministerio de Salud de Israel y  está en proceso de ser aprobado por la FDA en Estados Unidos. La profesora Varda Shaley, una de las creadoras del sistema por parte de Maccabi,  comenta que la detección temprana de cáncer de colon es un reto para los sistemas de salud alrededor del mundo ya que  en las etapas tempranas de desarrollo no existe ningún síntoma que pueda advertirle al paciente que tiene un problema.

     Existen otras empresas israelíes que están innovando en sistemas de detección de cáncer no invasivos como un equipo del Instituto Technion el cual elaboro el sistema “Na-Nose” que por medio de una prueba rápida y sencilla de aliento se puede identificar si el paciente padece cáncer de estómago o incluso detectar tumores en etapas tempranas o el sistema CellDetct ® inventado por la empresa BioLight la cual por un simple examen de orina se puede detectar cáncer de vejiga.

Investigadores israelíes logran avances en el tratamiento de las enfermedades cerebrales

     De acuerdo con información de la Universidad Hebrea de Jerusalem (UHJ), investigadores de dicha casa de estudios, en colaboración con la Start Up israelí, Tyrnovo han logrado importantes avances en el tratamiento de enfermedades cerebrales tales como el Alzheimer, el Parkinson y la enfermedad de Huntington.

     En este contexto, destacan que académicos del departamento de Bioquímica y Biología Molecular de Instituto de Investigación Médica Israel-Canadá de la Facultad de Medicina encontraron que un compuesto único, llamado NT219, inhibe selectivamente el proceso de envejecimiento con el fin de proteger al cerebro de enfermedades neurodegenerativas, sin afectar la vida útil del paciente, lo que significa “un primer e importante paso hacia el desarrollo de futuros fármacos para el tratamiento de diversas enfermedades neurodegenerativas”.

     Explican que el descubrimiento inicial fue hecho por el Dr. Ehud Cohen, se produjo al descubrir, durante una investigación con gusanos, que la reducción de la actividad del mecanismo de señalización transmitida a través de la insulina y la hormona de crecimiento IGF-1, una importante vía de envejecimiento de regulación, constituía una defensa contra la agregación de la proteína que está ligada mecánicamente con las enfermedades de Alzheimer y de Huntington.

     Por lo anterior, se informó que los médicos, a través de la compañía de transferencia de tecnología de la UHJ, Yissum, presentaron una solicitud de patente que protege el uso de NT219 como tratamiento para enfermedades neurodegenerativas.

     Por último, el Dr. Gil Pogozelich, presidente de Goldman Hirsh Partners Ltd., que posee la participación mayoritaria en Tyrnovo, señaló que la cooperación en este proyecto con la Universidad, representa un buen ejemplo de cómo las iniciativas científicas y de investigación pueden ayudar al cuidado de la salud.

Un estudio israelí muestra que la Granada reduce el colesterol y previene enfermedades del corazón

     Como símbolo de la justicia en el judaísmo y considerada un gran antioxidante, la granada ahora puede presumir otra virtud: prevenir la enfermedad del corazón. Un estudio reciente del instituto de tecnología Technion en Israel demostró que las granadas reducen significativamente el riesgo de contraer enfermedades del corazón causada por niveles altos de colesterol. El profesor Michael Aviram y su equipo de investigación demostraron que cuando se combina con una dosis baja de las estatinas (tradicional medicamento reductor de colesterol), la granada ayuda a contrarrestar la aterosclerosis, la formación de los depósitos de colesterol en las paredes de las arterias que puede bloquear el flujo de la sangre al corazón y al cerebro, y sus consecuencias: un ataque al corazón o un derrame cerebral.

     Las estatinas son dadas a las personas con colesterol malo, con el fin de entorpecer la producción de colesterol en el organismo y bajar sus niveles en la sangre. Pero mientras que las estatinas reducen eficazmente los niveles de colesterol en los pacientes diagnosticados con enfermedades cardiovasculares, sólo tiene un efecto modesto sobre la lucha contra el colesterol oxidado, otro factor en el desarrollo de la aterosclerosis. Aviram afirmó que su equipo también busca un tratamiento que evite los efectos secundarios negativos de las estatinas, principalmente el de importantes dolores musculares.

     “Nuestra tarea es la de proporcionar tratamiento para bajar los niveles de colesterol en la sangre y la posibilidad de retrasar el colesterol oxidado”, explicó el profesor Aviram. “Los antioxidantes, procedentes principalmente de plantas (en cáscaras de frutas y hortalizas) se utilizan para tratar el colesterol de oxidación”, añadió. “En otro estudio, se encontró que la adición de moléculas semejantes al colesterol que se encuentran en frutas y verduras, llamadas fitoesteroles, puede reducir el colesterol en la sangre a través de un mecanismo natural diferente del de las estatinas, uno que impide la absorción de colesterol de forma natural, lo que reduce los niveles de colesterol en sangre”, explicó Aviram.

     “Sin embargo, se observó que los fitosteroles catalizan la oxidación del colesterol, y por lo tanto los fitosteroles se deben administrar junto con antioxidantes eficaces.” Las granadas contienen ambos fitoesteroles y antioxidantes muy potentes. “Por lo tanto, los concentrados de jugo de granada pueden retardar la oxidación del colesterol, y además, disminuye los niveles de colesterol sin causar efectos secundarios no deseados por los pacientes que toman dosis altas de estatinas”, expuso Aviram.

Alimentos para el cerebro

     El cerebro humano controla las acciones y reacciones del cuerpo, al ser el motor del sistema nervioso central; está a cargo de todas las actividades como la digestión, respiración, los latidos del corazón, y de los pensamientos más complejos. Por tal motivo es importante mantenerlo sano y activo, para evitar enfermedades degenerativas como la demencia, el Alzheimer, el mal de Parkinson y la esclerosis múltiple. Los ejercicios mentales y una buena dieta son las claves para tener este órgano en estado óptimo.

 

Aquí te proponemos alimentos que son excelentes para lograr una mente activa y fuerte:

     * El pescado (salmón, atún, trucha y sardinas) es rico en ácidos grados u omega 3, que ayudan a reducir el riesgo de contraer enfermedades degenerativas y evitan la depresión. Al comer este producto del mar una vez por semana puede disminuir la pérdida de memoria y retardar el envejecimiento en un 10%.

     * Los vegetales como las espinacas, el brócoli, la col de Bruselas y acelgas, evitan la pérdida de memoria, al disminuir el proceso de envejecimiento del cerebro. Combina estos alimentos en una rica ensalada.

     * El aguacate (rico en grasas monoinsaturadas saludables) ayuda a disminuir la presión arterial y reduce el declive cognitivo. Utilízalo en ensaladas, salsa o acompaña tu sándwich con algunas rebanadas.

    * Los frutos secos y las nueces son una excelente fuente de vitamina E, que retrasa la aparición de la demencia y mantiene sano al cerebro a largo plazo. Puedes incluir almendras y nueces en ensaladas, o simplemente como una rica botana vespertina.

Comunidad judía realiza muestra gastronómica en Veracruz

     La comunidad judía en México concluyó con una muestra gastronómica la Semana Cultural Judía en Veracruz, como agradecimiento por la acogida que les dieron y el calor del pueblo Veracruzano. "Esta semana durante las actividades realizadas, hemos visto la belleza del pueblo veracruzano, una acogida maravillosa que fue la que vivieron nuestros padres hace 100 años y que nos deja una grata impresión y un gran recuerdo” expresó Alberto Rayek presidente del comité organizador de las actividades culturales. A la muestra gastronómica, llegaron turistas que se encontraban en el puerto por el fin de semana largo quienes pudieron disfrutar de manera gratuita de los diferentes platillos elaborados.

     Las metas culturales se cumplieron, aseguró el Presidente del Comité Organizador, quien acompañado con de la Directora de Turismo y Cultura municipal, Patricia Carranza de la Parra, reiteró el apoyo recibido por los veracruzanos. El monumento “Vidas Paralelas” como un reconocimiento a la fusión entre amabas comunidades y que simboliza un testimonio de agradecimiento tanto al puerto de Veracruz como a los mexicanos fue el pretexto para la semana cultural con la que los veracruzanos conocieron la danza, costumbre, gastronomía y tradiciones de los judíomexicanos.

     Resaltó que la comida judía es internacional, pues se ha mezclado con las de diferentes partes del mundo, incluyendo Mexico, de lo que ha resultado deliciosos platillos.Se mantiene sin embargo la esencia de no consumir algunos alimentos. Alberto Rayek recordó que la comida aceptada para el consumo en el judaísmo se llama Caser y que en ingles se dice Kosher, que significa adecuado, válido y correcto. Lo contrario de Kosher es Terefá: Impropio.

Las principales leyes dietéticas del judaísmo proceden de la Torah.

     Los alimentos prohibidos por la Comunidad Judía son cualquier tipo de animal invertebrado, los animales rumiantes que no tienen la pezuña partida como el camello, la llama; animales que tienen la pezuña partida, pero que no son rumiantes: cerdo, jabali, hipopótamo. Los que no son rumiantes, ni tienen la uña partida tampoco: roedores, mamíferos marinos, los carnívoros.

     Hay 42 especies prohibidas, destacando cerdo, caballo, camello, conejo, perro, león, ballena, oso. La leche de los animales prohibidos, así como sus derivados, también está prohibidos. De las aves el buitre, el cuervo, el halcón, la lechuza, el avestruz, la garza, la grulla, la gaviota, el vencejo, la cigüeña y el águila. Huevos fecundados que tengan una mancha en la clara o algo de sangre. Peces que no tengan aletas y escamas: pez espada, esturión, tiburones, rayas, anguila, congrio, rodaballo. Aceite y huevas de estas especies. Mariscos, moluscos cefalópodos y demás invertebrados marinos. Anfibios, reptiles, invertebrados.

Alimentos permitidos: Las frutas, verduras, legumbres y, en general, productos de la tierra: Animales rumiantes que además tienen la pezuña partida: vaca, buey, cabra, oveja, cordero, ciervo, búfalo. Aves: la gallina, el pavo, el ganso, el pato, la codorniz, la perdiz, el gorrión, la tórtola y la paloma. Huevos sin fecundar, Peces que tengan aletas y escamas como la merluza, mero, atún, bonito, salmón, bacalao, truca, carpa, dorada, lubina. Entre los platillos que integraron la muestra se encuentran: Falafel con Tjina, muerras, arenque, burekas, ensalada de huevo, blindes de queso, calzones, guefilte fish y hojas de parra.

Crean el Instituto de Estudios de Medicina Personalizada

     El Comité Estadounidense para el Instituto Weizmann de Ciencia anunció que Nancy y Stephen Grand, de San Francisco, se han comprometido a donar 50 millones de dólares para avanzar en el estudio internacional de la medicina personalizada.Los fondos serán utilizados por el Instituto Weizmann de Ciencia por el Centro Nacional recién creado en Israel para la medicina personalizada (INCPM). Esta es la mayor contribución otorgada al Comité Estadounidense en su historia de 70 años apoyando a la investigación y la educación científica.Como única instalación de su tipo en Israel y en la región, el Nancy y Stephen Grand-Centro Nacional de Israel para la Medicina Personalizada es un centro de investigación de técnicas biomédicas que se focaliza en cuatro ámbitos innovadores: la genómica, la caracterización de proteínas, la bioinformática y el descubrimiento de fármacos.

     La medicina personalizada y predictiva utiliza la información acerca de los genes de una persona, sus proteínas, y la historia personal para prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades.Stephen Grand es el co-fundador de Grand/Sakwa Properties, uno de los mayores desarrolladores de propiedades residenciales y al por menor en el Medio Oeste. Ha estado involucrado en el desarrollo de miles de propiedades residenciales y comerciales. Antes de que él se embarcase en su carrera de desarrollo de bienes, Stephen fue presidente y propietario de Deco-Grand, un gran fabricante de componentes de precisión y conjuntos para motores diesel y automotriz que es de su propiedad y está operando 20 años después de suceder a su padre, el fallecido Sam Grand, un gran defensor de Israel. Nancy Grand es la ex presidenta de la Federación de la Comunidad Judía y el Fondo de Subsidios en San Francisco.

     Los Grand participan de numerosas actividades filantrópicas en todo Estados Unidos y en Israel, entre otros, la Fundación de Investigación del Mieloma Múltiple y Technion-Israel Institute of Technology.“Nancy y yo reconocemos que Israel es un líder mundial en la ciencia y la tecnología. Este don permite que el Instituto Weizmann, participe en el mundo enorme de la genética y encuentre curas para enfermedades que mejoren la condición humana. Todos sabemos que el brillo de los científicos del Weizmann, dará lugar a importantes avances de los que todos nos beneficiaremos. Además, los científicos israelíes que deseen involucrarse en este nuevo campo tendrán instalaciones y equipos de otros científicos en Israel con quien colaborar sin necesidad de viajar a otros países a hacer este importante trabajo. Estamos encantados de ayudar en este esfuerzo de gran alcance“, declaró Stephen Grand.

Crean método de inyección semi automático

     El popular temor a las agujas está a punto de pertenecer a la historia. Un reciente desarrollo en la Universidad Hebrea de Jerusalem y el Centro Médico Hadassah podría hacer la vida más fácil para los que se enfrenten con una aguja. Los niños tienen la desventaja de que muchas veces la inyección a través de catéteres intravenosos (IV), la clásica inserción de una aguja en una vena, produce a menudo dolor porque sus venas son aún muy pequeñas y la localización suele fallar. Para hacer frente a esta necesidad, los estudiantes de la Universidad Hebrea y del Centro Médico Hadassah, en un programa denominado Biodesign, crearon un dispositivo manual semi-automático para la inserción rápida y segura de inyecciones. Denominado “Sagiv”, el dispositivo utiliza miras infrarrojas y sensores eléctricos para identificar las venas, insertar la aguja en el lugar correcto, y retirarla en un solo movimiento rápido, robótico.

     Hacer las cosas bien en el primer intento “La inserción de una vía intravenosa es un procedimiento exigente y muchas veces los niños necesitan ser pinchados cinco, seis o más de 10 veces para una inyección exitosa”, comentó el doctor Yotam Almagor, experto clínico del grupo. Explica que “esto lleva a una gran cantidad de dolor y frustración. Pero el prototipo creado por el grupo, desarrollado por el estudiante graduado de ingeniería, Lev Lavy, ya ha sido probado con éxito en los niños de la sala de pediatría del Centro Médico Hadassah. Hemos tenido padres entusiasmados pidiendo que se utilice el dispositivo”. Otros estudiantes del grupo incluyen a Gal Levy, fundador de EnergySmart Solutions, así como Yifat Castel y Alex Wainshtok, que están completando sus estudios de MBA.

     Biodesign es un enfoque multidisciplinario, basado en el equipo de Innovación Médica, creado por la Universidad Hebrea y Hadassah, en colaboración con la Universidad de Stanford. El programa reúne en equipos de trabajo a excelentes médicos, expertos de la bioingeniería y estudiantes de posgrado de negocios. El Curso Innovación Biodesign se imparte en dos semestres de un curso académico e instruye en el diseño de un dispositivo médico, desde el análisis de necesidades y la creación a través del diseño, las pruebas, las patentes y la financiación.

     Biodesign Innovación, está diseñado para equipos de tres personas: un estudiante de doctorado en ingeniería, uno en formación de medicina y un estudiante de Máster en Administración de Empresas. Los equipos asumen retos médicos y tratan de idear una solución para aplicarla a través de prototipos, pruebas, solicitud de patentes y plan de negocios coherentes, con la esperanza de que muchos de estos proyectos puedan avanzar en el mercado. El Centro Médico Hadassa es una organización médica que opera en dos hospitales universitarios en Ein Kerem y el Monte Scopus en Jerusalem, así como las escuelas de medicina, odontología, enfermería y farmacia afiliada a la Universidad Hebrea de Jerusalem. El hospital fue fundado la Organización de Mujeres Sionistas de América, que sigue financiando gran parte de su presupuesto actual.

Please reload

VIDA ABUNDANTE

P.O. BOX 6326

SANTA MARIA, CA.93456

MAS INFO.
Oficina: (805)928-1030

 Estudios TVA: (805)614-0730