NOTICIAS

Cambio climático: Una gran amenaza global

El cambio climático, es decir, el cambio del clima global y, en particular, los cambios en las condiciones meteorológicas que se extienden en una escala de tiempo grande, es una gran amenaza existencial global, mucho mayor que el coronavirus.

El efecto invernadero provoca el aumento de la temperatura del planeta principalmente debido al tremendo aumento del dióxido de carbono, que ha aumentado en un 35% desde el comienzo de la revolución industrial. Y, por supuesto, la mayor parte de la contaminación de la atmósfera con el 50% de todo el dióxido de carbono lo tiene Europa y América del Norte. Todos los demás países juntos son responsables de la otra mitad, mientras que los países más pobres son los menos responsables. Sin embargo, las personas que viven en estos países son ellas las que sufrirán más las consecuencias.

Las causas del cambio climático se identifican principalmente en la combustión de combustibles fósiles (carbón, petróleo, gasolina, gas natural, etc.) que representan el 50% de las emisiones totales, en la producción y uso de productos químicos sintéticos, en desastres de áreas forestales que contribuye a la producción de gases adicionales en la atmósfera y, por supuesto, al efecto invernadero en un 15% y en la agricultura convencional y ganadería, que representan el 15% de las emisiones.

Los científicos expertos tocan la campana del peligro y advierten que si no hay una acción coordinada global urgente por parte de líderes políticos, gobiernos, industrias y ciudadanos de todo el mundo, es probable que la temperatura del planeta aumente por encima de los 2 ° C en relación con los niveles preindustriales para 2060 y el aumento podría incluso alcanzar los 5 ° C para fines de nuestro siglo, lo que hará que la vida de las generaciones futuras sea problemática.

Tal aumento en la temperatura de nuestro planeta tendrá un impacto devastador en la naturaleza, provocando cambios irreversibles en muchos ecosistemas y la consiguiente pérdida de biodiversidad, es decir, todos los organismos vivos y especies que conforman la vida en el planeta, es decir, los animales, los pájaros, los peces y las plantas (fauna y flora). Se espera que muchas especies desaparezcan de las áreas que se verán afectadas directa y severamente por el cambio climático.

Hoy, en comparación con 1850 -desde cuando comenzó el registro de datos- se observa un aumento de temperatura de 1.1 ° C. Por lo tanto, es de vital importancia que el aumento no supere los 1,5 ° C, porque, como estiman los científicos, más allá de este punto crucial no habrá camino de regreso.
Sin embargo, el cambio climático, que se debe a las actividades humanas, es una realidad ominosa tangible y ya está afectando negativamente a nuestro planeta. Los sectores responsables de la producción de gases de efecto invernadero son principalmente el sector de producción de energía (unidades de producción de energía eléctrica, refinerías) pero también actividades industriales, los medios modernos de transporte (automóviles, aviones, etc.) y las actividades del sector primario de producción.

Entonces, los eventos climáticos extremos, los incendios incontrolados en bosques como el Amazonas que se han caracterizado como el "pulmón" del planeta, las olas de calor, las fuertes lluvias, las sequías prolongadas que crean serios problemas alimenticios en las áreas afectadas del planeta, los huracanes muy poderosos, se están volviendo cada vez más frecuentes y más intensos, costando decenas de miles de vidas cada año y causando grandes desastres.

Al mismo tiempo, el hielo y la nieve en los polos se están derritiendo, con el Ártico como la mayor víctima hasta la fecha, y el nivel medio del mar sube, como resultado de inundaciones y erosión en las costas y zonas costeras de tierras bajas y se crearán refugiados ambientales. Si este desarrollo desfavorable continúa, áreas como los Países Bajos y Venecia estarán en riesgo de perderse permanentemente bajo las aguas del mar como la nueva Atlántida.

El cambio climático también aumenta las enfermedades existentes en todo el mundo, pero también crea otras nuevas y también puede provocar la muerte prematura. Demasiadas enfermedades son particularmente sensibles al cambio de temperatura. En ellos incluían enfermedades transmisibles como la fiebre amarilla, la malaria, la encefalitis y el dengue, pero también trastornos alimentarios, enfermedades mentales, enfermedades cardiovasculares y enfermedades respiratorias.

El cambio climático también tendrá impactos negativos en las economías de los países dado que las altas temperaturas minan la productividad de la mayoría de los sectores de la economía, desde el sector agrícola hasta el procesamiento. Los científicos válidos predicen que para fines de siglo, el PIB mundial habrá caído un 7,22% de lo que hubiera sido sin el cambio climático.
La adolescente activista sueca contra el cambio climático, Greta Thunberg, ha logrado de la manera más enérgica y vigorosa pasar el debate sobre este gran problema, por parte de los jefes de estado y gobierno y el diálogo público, en la sociedad y en las discusiones amistosas, movilizando a millones de personas en todo el mundo, especialmente jóvenes, que comenzaron a manifestar, exigente por los gobiernos la adopción inmediata de medidas para enfrentar el cambio climático.

Entonces, los diputados suecos la sugirieron acertadamente para el Premio Nobel de la Paz. Y, por supuesto, Greta Thunberg tiene gran derecho cuando dice que las medidas tomadas para reducir los gases de efecto invernadero y, sobre todo el dióxido de carbono, no son suficientes.

Entonces, ¿cuáles son las medidas apropiadas que se deben tomar sin demora para reducir efectivamente las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050 y mantener la temperatura a + 1.5 ° C?

Las políticas básicas para mitigar resueltamente el problema consisten en promover y utilizar fuentes de energía renovables (eólica, solar, biomasa, etc.), mejorar la eficiencia energética, reducir drásticamente la explotación de depósitos de petróleo y gas y la imposición de impuestos al carbono con el fin de limitar el uso de combustibles fósiles y, por lo tanto, reducir significativamente las emisiones de dióxido de carbono para 2030 y eliminarlas para 2050 a más tardar, la rápida reducción de emisiones de metano, negro de humo y otros contaminantes de corta duración que afectan el clima, la restauración y protección de ecosistemas y, sobre todo, bosques.

El Acuerdo de París, el primer acuerdo universal y legalmente vinculante para el clima, entró en vigor en 2016 con gran optimismo y ambiciones manifiestas, a pesar de la declaración oficial de salida de EE.UU., que es uno de los mayores contaminadores. Han pasado cuatro años desde entonces y no hay resultados sustanciales, hecho que plantea serias dudas sobre si existe realmente la voluntad política para abordar este problema global particularmente amenazante.

Para terminar, me gustaría enfatizar que los efectos del cambio climático serán tan dramáticos que la civilización humana estará en peligro de colapsar como una torre de papel. Entonces, frente a esta crisis climática extremadamente peligrosa, los ciudadanos de todo el mundo deberían aumentar aún más su movilización y los líderes políticos para ponerse finalmente de pie en el punto álgido de las circunstancias y tomar inmediatamente las medidas drásticas necesarias, antes de que sea demasiado tarde, para revertir este curso insostenible y salvar el planeta.

* Isidoros Karderinis nació en Atenas en 1967. Es novelista, poeta y columnista. Ha estudiado economía y ha completado estudios de posgrado en la economía del turismo. Sus artículos han sido publicados en periódicos, revistas y sitios de todo el mundo. Sus poemas han sido traducidos al inglés, francés y español y publicados en antologías poéticas, en revistas literarias y secciones literarias de periódicos. Ha publicado siete libros de poesía y tres novelas. Sus libros han sido publicados en Estados Unidos, Gran Bretaña, España e Italia.

Hace 95 años se inauguraba la Universidad Hebrea de Jerusalén

Exactamente el 1º de abril de 1925 (7 de nisan de 5685), se inauguraba la Universidad Hebrea de Jerusalén, en el Monte Scopus. Este suceso fue la consagración de los esfuerzos que se venían gestando desde 1897 y que tuvieron el impulso de destacadas personalidades de la talla de Teodoro Herzl, Jaim Weizmann, Martin Buber, Albert Einstein y Sigmund Freud, quienes forjaron con sus acciones un “sueño” devenido en realidad.

Esta Universidad marcó un hito en la historia, precediendo la creación del Estado de Israel, dando la bienvenida a todos los estudiantes sin distinción de género, raza ni religión y transformándose con el paso de los años en un pilar de la sociedad israelí, puente entre Oriente y Occidente.

En este camino hacia el centenario, obtuvo innumerables distinciones por lo cual hoy se encuentra entre las principales instituciones de enseñanza del mundo, con 7 Premios Nobel; una Medalla Fields y un Premio Abel (ambas equivalentes al Nobel de Matemáticas), y cientos de Premios Israel, entre otros.

Enfrentó en su derrotero enormes desafíos y se propuso constituirse como un centro de investigaciones de vanguardia.
Esta tradición en innovación hoy se plasma en sus 973 investigadores que trabajan en distintas áreas desde la nanotecnología hasta la agricultura y que hasta la fecha han logrado 9.826 patentes, 2.753 inventos, 880 licencias y 120 empresas derivadas.

En la actual coyuntura, está aplicando toda su experiencia científica, médica y sus recursos para combatir el coronavirus, ampliando los esfuerzos en la detección temprana del virus, desarrollando herramientas para identificarlo y liderando los esfuerzos para nuevas vacunas.

Celebramos sus 95 años persiguiendo los mismos objetivos desde su fundación, invirtiendo en desarrollo e investigación para lograr un mundo más seguro, más sano y preparado para nuevos desafíos.

Fuente: Facebook - Personalidades Judías de Todos los Tiempos

El Ministerio de Defensa de Israel produce nuevos respiradores artificiales

El Ministerio de Defensa anunció que, junto a las empresas israelíes Baya Technologies, Flight Medical y RAFAEL, ha suministrado al Ministerio de Salud 63 nuevos respiradores artificiales esenciales para salvar las vidas de los enfermos de coronavirus; y que establecerá una segunda línea de producción para respiradores artificiales dentro de pocos días.

"El Estado de Israel está desarrollando capacidades independientes en su lucha contra el COVID-19", manifestó el ministro de Defensa en funciones, Naftali Bennett, "Esta independencia es esencial para el esfuerzo nacional. No debemos seguir dependiendo de las adquisiciones de otros países. El Ministerio de Defensa y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) continuarán operando con toda su fuerza dentro de la campaña nacional contra el coronavirus".

Jerusalén tiene el mayor número de casos de coronavirus de Israel

Las cifras publicadas por el Ministerio de Salud indican que Jerusalén tiene actualmente el mayor número de contagios de la enfermedad COVID-19 del país.

La capital registra 1.424 personas diagnosticadas positivamente con el virus.

La ciudad ultraortodoxa de Bnei Brak, cercana a Tel Aviv, le pisa los talones con 1.323 casos confirmados, y es la primera que ha sido declarada como “zona restringida” por el Gobierno.

En fuerte contraste la segunda ciudad más poblada del país, Tel Aviv, que tiene apenas 387 casos confirmados.

Le sigue Ashkelon con 207 casos; Petaj Tikva, 167; Elad 163; Rishon Letzíon, 149; Beit Shemesh, 148; Modiin Illit 145 y Natania, 141.

Pero el asentamiento de Efrat en Judea y Samaria (Cisjordania) con 63 casos confirmados es la localidad con mayor número infectados en proporción con el número de habitantes.

Mientras tanto, se ha reportado que un comité ministerial estaría por definir nuevas áreas restringidas en las zonas más afectadas por la pandemia e imponer otras medidas para tratar de contener su propagación.

Startup israelí ayuda a los pacientes graves de coronavirus

La empresa Hospitek Haneshama se involucró en la causa del Covid-19 y ofrece a hospitales en Israel un dispositivo médico diseñado para ayudar a reducir las complicaciones entre los pacientes respiratorios.

El exclusivo dispositivo Enfenogaard, que funciona junto con los respiradores, está diseñado para reducir las infecciones pulmonares en desarrollo en una proporción significativa de pacientes coronarios respiratorios y aumentar las posibilidades de recuperación.

Esta herramienta reduce significativamente la posibilidad de infección y el desarrollo de neumonía y, si se desarrollan, permiten el alivio de los síntomas y acortan la recuperación.

En las últimas semanas, el dispositivo ha estado en uso en el Hospital de la Universidad de Tongji en la provincia de Hubei, China, donde comenzó el brote global del virus, ayudando a tratar a los pacientes coronarios respiratorios. También se está utilizando este instrumento en la Clínica Mayo, Florida, que se especializa en trasplantes de hígado y pulmón. Hasta la fecha, más de 50 pacientes han sido tratados en el centro, de los cuales muchos son trasplantados y también se utilizarán para tratar a pacientes con corona según sea necesario.

El director ejecutivo de la compañía, Yoav Wankert afirmó: "Los estudios realizados durante años en hospitales de Europa e Israel han encontrado que el uso del dispositivo EnfenGuard ha resultado en una disminución significativa y significativa en el desarrollo de neumonía en pacientes respiratorios. Ahora, con el brote del virus corona, y el hecho de que el 5% de los infectados necesitan respiración artificial, hemos decidido poner a disposición de los hospitales israelíes sistemas para su uso gratuito. Es importante tener en cuenta que el dispositivo está aprobado reglamentariamente en Europa, los EE. UU., China e Israel y se utiliza de forma rutinaria en hospitales de todo el mundo y en Israel".

Israel abre la primera unidad psiquiátrica del mundo para pacientes con Coronavirus

La presente epidemia de COVID-19 ha irrumpido en las sociedades de modo avasallante. Tanto el comportamiento social como los protocolos médicos han sido forzados a límites desconocidos, que han tenido que ser superados con creatividad y conocimiento acumulado sin pena de sufrir los peores efectos en la totalidad de la sociedad.

Pero mientras se atienden los sectores más robustos de la sociedad se corre el riesgo de que aquellos segmentos más débiles queden desatendidos. Tal es el caso de las personas con enfermedades mentales y de las parturientas, afectados por la COVID-19.

Israel podría estar a la vanguardia en estos aspectos. El Centro Médico Sheba Tel Hashomer anunció la apertura el pasado 25 de marzo de lo que pudiera ser la primera unidad psiquiátrica del mundo dedicada a los pacientes de la COVID-19. El Dr. Mark Weiser ha determinado que con los pacientes psiquiátricos se presentan graves problemas para alcanzar las medidas de aislamiento social y disposiciones sanitarias especiales en los hospitales. Con esto en mente, el Dr. Weiser conformó, en un trabajo que tomó dos semanas, una unidad de 16 camas para atender estas necesidades especiales de los pacientes psiquiátricos contagiados por la COVID-19, de modo de evitar las situaciones de contaminación de toda una instalación médica, y a su personal, tal como ya ha sucedido en hospitales de otros países.

La unidad psiquiátrica para COVID-19 cuenta con espacios efectivamente aislados y equipados con dispositivos de comunicación remota para que los pacientes puedan comunicarse con el personal médico y familiares, de modo de evitar un pernicioso aislamiento que pudiera tener consecuencias catastróficas en estos casos especiales.

En lo que respecta al tema obstétrico, donde ya se habría determinado que incluso los fetos pudieran estar comprometidos por madres infectadas por el coronavirus, o donde el contagio de los neonatos es altamente probable, los requerimientos hospitalarios han cambiado respecto a la normalidad. De allí que el 31 de marzo pasado el mismo Centro Sheba haya abierto la unidad de maternidad dedicada a madres con resultados positivos para COVID-19. Esta cuenta con 10 camas y dos salas de parto, entre otras instalaciones propias de la especialidad. Esta unidad de maternidad para COVID-19 sería la pionera en Israel.

El Centro Médico Sheba, pionero además en telemedicina, fue el primer hospital en Israel en atender un paciente diagnosticado con COVID-19 y se precia de tener elementos de vanguardia tecnológica para lograr el aislamiento y tratamiento de estos casos.

"Los hospitales en Israel se están poniendo rápidamente en posición para manejar el esperado aumento de pacientes con COVID-19. [El Centro] Sheba está a la vanguardia de esta escena, tomando medidas como la designación de hospitales especiales de aislamiento, la implantación de tecnologías de telemedicina y el uso de robots como parte de una política de contacto físico cero", tal como lo anuncia el mismo Centro Sheba en su página web.

Netanyahu y el jefe del Mossad en cuarentena, ministro israelí da positivo al coronavirus

El primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu, ha entrado en cuarentena por haber estado recientemente en contacto con el ministro interino de Salud, Yaakov Litzman, quien ha sido diagnosticado con coronavirus.

Netanyahu se ha puesto en aislamiento bajo el consejo de su médico privado y de acuerdo con las directrices del Ministerio de Salud.

Anoche, Netanyahu había terminado un breve período de cuarentena luego que una de sus asesoras, Rivka Paluch, fuese diagnosticado con la enfermedad COVID-19.

El director del Mossad, Yossi Cohen, y el jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Meir Ben Shabbat, también ingresaron en cuarentena tras conocerse que Litzman había sido contagiado por el virus.

Por la misma razón el director general del Ministerio de Salud, Moshé Bar Simantov, ha entrado en cuarentena.

Litzman y su mujer fueron diagnosticados positivos en las pruebas para determinar el coronavirus.

Científico israelí propone un sistema laboral para volver a la normalidad

Un investigador del Instituto Weizmann de Ciencias de Tel Aviv ha desarrollado un modelo matemático que propone cuatro días laborables y diez de confinamiento, frente al cierre total, para reactivar la economía y dar un respiro psicológico, mientras dure la crisis del coronavirus.

El físico teórico y profesor de Biología de Sistemas israelí, Uri Alon, explica que la estrategia matemática que ha desarrollado con su equipo tras el cierre total impuesto en China e Italia, que "va copiando el resto del mundo" y que, a largo plazo, cree el Instituto Weizmann, destruirá la economía global y generará una pobreza y mortalidad de mayores consecuencias que el la COVID-19.

Con su cierre parcial, "quienes se infecten durante los días de actividad pasarán el tiempo de contagio confinados en casa sin extender el virus y sin infectar en la vuelta al trabajo", aclara Alon en base a su modelo epidemiológico de propagación de la enfermedad.

El principio base es situar el ratio de infección por debajo de 1, el número de individuos que infecta una persona contagiada, lo que erradicaría la pandemia a largo plazo.

Así, Alon hace dos propuestas: dos días laborables y cinco de confinamiento o cuatro y diez, respectivemente, siguiendo el cuadro clínico por el que la mayoría de las personas infectadas son infecciosas durante tres días, que comienzan cuatro después de la exposición, lo que reduciría el contagio exponencialmente al disminuir el tiempo de contacto.

"Por supuesto el modelo (2/5 - 4/10) puede tener variaciones en la realidad. Habría que ir probando, siempre se puede volver al cierre total", propone este investigador, con el fin de abrir el debate para desarrollar un confinamiento "inteligente" porque la actual situación es "insostenible".

Con un levantamiento total del cierre, vuelve el riesgo de infección, por lo que su propuesta permite controlarlo y, lo que es también importante, devolver cierta normalidad durante unos días por semana a la población, al tiempo que activa parte de la economía.

El Gobierno de Israel ya conoce la propuesta, pero el país todavía no ha llegado al pico de contagios para aplicarla. En estos momentos tiene más de 6.800 positivos y una cifra diaria de infectados que aumenta progresivamente, hoy más de 600. La enfermedad ha provocado 34 muertes en el país.

Solo "cuando el número de diagnosticados baje durante una o dos semanas", como está ocurriendo en Italia, se puede plantear este cierre parcial, cree Alon.

Un investigador del Instituto Weizmann de Ciencias de Tel Aviv ha desarrollado un modelo matemático que propone cuatro días laborables y diez de confinamiento, frente al cierre total, para reactivar la economía y dar un respiro psicológico, mientras dure la crisis del coronavirus.

El físico teórico y profesor de Biología de Sistemas israelí, Uri Alon, explica que la estrategia matemática que ha desarrollado con su equipo tras el cierre total impuesto en China e Italia, que "va copiando el resto del mundo" y que, a largo plazo, cree el Instituto Weizmann, destruirá la economía global y generará una pobreza y mortalidad de mayores consecuencias que el la COVID-19.

Con su cierre parcial, "quienes se infecten durante los días de actividad pasarán el tiempo de contagio confinados en casa sin extender el virus y sin infectar en la vuelta al trabajo", aclara Alon en base a su modelo epidemiológico de propagación de la enfermedad.

El principio base es situar el ratio de infección por debajo de 1, el número de individuos que infecta una persona contagiada, lo que erradicaría la pandemia a largo plazo.

Así, Alon hace dos propuestas: dos días laborables y cinco de confinamiento o cuatro y diez, respectivemente, siguiendo el cuadro clínico por el que la mayoría de las personas infectadas son infecciosas durante tres días, que comienzan cuatro después de la exposición, lo que reduciría el contagio exponencialmente al disminuir el tiempo de contacto.

"Por supuesto el modelo (2/5 - 4/10) puede tener variaciones en la realidad. Habría que ir probando, siempre se puede volver al cierre total", propone este investigador, con el fin de abrir el debate para desarrollar un confinamiento "inteligente" porque la actual situación es "insostenible".

Con un levantamiento total del cierre, vuelve el riesgo de infección, por lo que su propuesta permite controlarlo y, lo que es también importante, devolver cierta normalidad durante unos días por semana a la población, al tiempo que activa parte de la economía.

El Gobierno de Israel ya conoce la propuesta, pero el país todavía no ha llegado al pico de contagios para aplicarla. En estos momentos tiene más de 6.800 positivos y una cifra diaria de infectados que aumenta progresivamente, hoy más de 600. La enfermedad ha provocado 34 muertes en el país.

Solo "cuando el número de diagnosticados baje durante una o dos semanas", como está ocurriendo en Italia, se puede plantear este cierre parcial, cree Alon.

Los casos de coronavirus en Israel ascienden a 4.247 y las muertes a 15

El Ministerio de Salud anunció que número de casos diagnosticados con la enfermedad COVID-19 en Israel ascendió a 4.247 el domingo por la noche.

Dos israelíes fallecieron el domingo por el coronavirus elevando la cifra de víctimas fatales a quince.

Se trata de Rosa Sherman Arbel, de 84 años, que falleció en el Hospital Sharei Tzedek de Jerusalén, y Perel Wiesel, de 94 años, de la dinastía ultraortodoxa jasídica Kretshnif, que había sido internada en el Hospital Mayanei Hayehua de Bnei Brak.

Un total de 74 infectados están en grave estado, 82 en condición moderada y 3.944 exhiben síntomas leves o se muestran asintomáticos.

500 enfermos están siendo atendidos en diferentes hospitales del país, 551 en hoteles especialmente adaptados, y 2.100 se encuentran en cuarentena en sus hogares.

El ejército despliega a 500 soldados para que en Israel se cumpla el aislamiento

Las FDI cumplirán con el acuerdo con el gobierno israelí para acompañar a la policía en el cuidado en las calles del país. 500 soldados tendrán la misión de chequear que la sociedad cumpla con las regulaciones del Ministerio de Salud sobre el aislamiento.

Las tropas, provenientes de unidades de campo y reclutas de las bases de entrenamiento se desplegarán a partir del domingo en diferentes distritos policiales para "patrullar, bloquear y asegurar áreas", dijo la Unidad de Portavoces de las FDI.

Las tropas, que han recibido capacitación especial para la asignación, actuarán como una fuerza auxiliar de la policía que tiene la autoridad legal para hacer cumplir el bloqueo.

El ejército dijo a principios de semana que ocho batallones de tropas habían sido entrenados para la asignación y, de ser necesario, se podrían desplegar batallones adicionales. Es problable que miles de soldados sumen en los próximos días.

El ministro de Seguridad Pública, Gilad Erdan, también solicitó al Primer Ministro Benjamín Netanyahu más recursos humanos para hacer cumplir las nuevas regulaciones. El ministro habría solicitado que 1,000 trabajadores adicionales de la Autoridad de Población, el Ministerio de Agricultura y la Autoridad de Naturaleza y Parques se unan al esfuerzo.

Hasta el momento, 58 soldados de las FDI  se han infectadoy otros 3.697 se encuentran en cuarentena.

Por el coronavirus, el ejército anunció que los soldados que actualmente sirven en bases cerradas permanecerán allí, por lo menos, hasta después de Pesaj, que termina el 16 de abril.

1/96

Please reload

VIDA ABUNDANTE

P.O. BOX 6326

SANTA MARIA, CA.93456

MAS INFO.
Oficina: (805)928-1030

 Estudios TVA: (805)614-0730