NOTICIAS

Israel registra 625 nuevos casos y acumula 531 muertos por coronavirus

El Ministerio de Salud anunció que 625 nuevos casos de la enfermedad COVID-19 fueron diagnosticados positivamente, el sábado.

El bajo número de positivos se debió probablemente la baja cantidad de pruebas de diagnóstico tomadas el sábado, cuando se realizaron 7.736 test. El porcentaje de positivos fue de 8,12%.

El número de víctimas fatales continúa aumentando. Tres personas fallecieron desde la medianoche del sábado, elevando la cifra de víctimas fatales a 531.

Desde el comienzo de la pandemia en el país se registraron 72.315 casos. 45.631 enfermos se recuperaron; mientras que 26.153 contagiados permanecen activos.

Actualmente, 771 enfermos se encuentran hospitalizados. De esa cifra, 340 contagiados se encuentran en grave estado, incluyendo 96 que están entubados en respiradores. La cartera sanitaria precisó además que 153 infectados están en condición moderada. El resto presenta síntomas leves o se muestra asintomático.

Paralelamente, el ministro de Asuntos de Jerusalén y Patrimonio, Rafi Peretz, anunció que ha sido diagnosticado con coronavirus.

Israel moviliza a 3.000 reservistas para crear "comando" contra la pandemia

Israel movilizó a 3.000 reservistas para crear un "comando de coronavirus" como parte de la nueva estrategia nacional que da más control a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en el rastreo de infectados por coronavirus.

El Ministerio de Defensa aprobó la creación de un grupo de trabajo militar que asistirá en la investigación epidemológica para contener la imparable segunda ola de la COVID-19 que vive Israel.

Además, dará apoyo en los hoteles de cuarentena y participará en la coordinación del sistema de información entre el Ejecutivo y las autoridades locales.

Con una media de dos mil casos diarios durante las dos últimas semanas, Israel nombró recientemente a Ronni Gamzu como coordinador nacional encargado de elaborar una respuesta de emergencia para parar la cadena de infecciones.

El nuevo plan, "Escudo de Israel", implica ampliamente al Ejército que hasta ahora solo había participado en misiones específicas con el Ministerio de Salud y de Defensa.

Israel consiguió controlar la primera fase de la pandemia con tempranas restricciones pero la desescalada multiplicó los contagios hasta superar ayer los 72.000 casos, con 340 enfermos graves de los que 96 necesitan respirados.

Además, 531 personas han fallecido desde el inicio de la pandemia.

El Ejecutivo de coalición ha intentado evitar el cierre total y la paralización de la actividad económica ante el creciente descontento de la población por los altos niveles de desempleo (paro) que superan el 20%.

Gamzu planteó aumentar el número de tests y controles, con apoyo del Ejército, y aseguró que "limitará las restricciones lo máximo posible". EFE

La Cúpula de Hierro derriba un cohete palestino lanzado desde Gaza contra las comunidades israelíes

La batería antimisiles Cúpula de Hierro derribó un cohete lanzado por terroristas palestinos desde la Franja de Gaza contra el sur de Israel, anunció el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

El lanzamiento del cohete activó las sirenas del sistema de alerta temprano en las comunidades israelíes situadas al noreste de Gaza, obligando a sus habitantes a correr a los refugios antiaéreos.

“Fue identificado un lanzamiento [de un cohete] desde la Franja de Gaza hacia el territorio de Israel, que fue interceptado por los combatientes de la defensa aérea”, apuntó el vocero castrense.

El ataque palestino tuvo lugar poco después de que el general de brigada Nimrod Aloni asumiera el mando de la División Gaza de las FDI. Aloni reemplazó al general de brigada Eliezer Toledano, que se venía desempeñando en el cargo desde 2018, en una ceremonia que tuvo lugar en el cuartel general de la División en Reim.

Aparentemente, un fragmento del misil interceptor de la batería Cúpula de Hierro cayó sobre un vehículo estacionado en la ciudad israelí de Sderot destruyendo su parabrisas trasero.

Las sirenas de alerta se escucharon en la ciudad de Sderot y en las aldeas agrícolas comunitarias (kibutzim) de Or Haner, Erez, Ibim y Nir Am, situadas en el Consejo Regional Shaar Hanegev.

Los habitantes de la zona reportaron haber escuchado las explosiones.

El ataque desde Gaza tuvo lugar cuando decenas de automóviles repletos de civiles miraban una película en el autocine que se estaba inaugurando en Sderot.

Israel ataca infraestructura subterránea de Hamás en Gaza, en respuesta al disparo de un cohete

Aviones de combate y drones de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron blancos del grupo terrorista Hamás en el centro y sur de la Franja de Gaza, en respuesta al lanzamiento de un cohete desde ese enclave costero contra el territorio israelí.

El cohete palestino fue interceptado por la batería antimisiles Cúpula de Hierro, apuntó el portavoz militar.

Las FDI precisaron que sus aeronaves atacaron un sitio donde se producía cemento para la construcción de túneles e “instalaciones subterráneas usadas por el grupo terrorista Hamás”.

El portal de noticias Resalah, afiliado a Hamás, dijo que las FDI lanzaron tres misiles contra un sitio vinculado al grupo islamista al oeste de Rafah. También reportaron el bombardeo contra un sitio del grupo al oeste de Khan Yunis y en tierras agrícolas cercanas a la localidad.

Ayer, la batería antimisiles Cúpula de Hierro derribó un cohete lanzado desde la Franja de Gaza contra el sur de Israel, anunció el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

El lanzamiento del cohete activó las sirenas del sistema de alerta temprano en las comunidades israelíes situadas al noreste de Gaza, obligando a sus habitantes a correr hacia los refugios antiaéreos.

“Se identificó un lanzamiento [de un cohete] desde la Franja de Gaza hacia el territorio de Israel, que fue interceptado por los combatientes de la defensa aérea”, apuntó el vocero castrense.

El ataque palestino tuvo lugar poco después de que el general de brigada Nimrod Aloni asumiera el mando de la División Gaza de las FDI. Aloni reemplazó al general de brigada Eliezer Toledano, que venía desempeñándose en el cargo desde 2018, en una ceremonia que tuvo lugar en el cuartel general de la División en Reim.

Aparentemente, un fragmento del misil interceptor de la batería Cúpula de Hierro cayó sobre un vehículo estacionado en la ciudad israelí de Sderot destruyendo su parabrisas trasero.

Las sirenas de alerta se escucharon en las aldeas agrícolas comunitarias (kibutzim) de Or Haner, Erez, Ibim y Nir Am situadas en el Consejo Regional Shaar Hanegev.

Los habitantes de la zona reportaron haber escuchado las explosiones.

El ataque desde Gaza tuvo lugar cuando decenas de automóviles repletos de civiles miraban una película en el autocine que se estaba inaugurando en Sderot.

Se trata del primer ataque con cohetes desde Gaza contra el sur israelí en casi un mes.

El creciente clamor popular en las calles israelíes pide la salida de Netanyahu

Miles de israelíes volvieron a pedir hoy en las calles la salida del primer ministro, Benjamín Netanyahu, cuestionado por su juicio por corrupción y su gestión de la pandemia de coronavirus, que no ha logrado evitar una peligrosa segunda ola.

Las protestas en Israel han pasado de ser semanales a casi diarias y congregan en cada convocatoria a sectores más variados, especialmente jóvenes, hoy centradas en Tel Aviv, frente a la residencia oficial del primer ministro en Jerusalén y frente a su residencia privada de la localidad costera de Cesárea.

Además, cientos de manifestantes con banderas israelíes y negras -insignia del movimiento que comenzó liderando las protestas- formaron largas filas en decenas de puentes e intersecciones de todo Israel.

"Cansados y frustrados", advertían en muchos de los carteles que portaban. El clamor popular contra Netanyahu no cesa y parece haber cogido fuerza en un movimiento trasversal, aunque el primer ministro lo ha calificado de "izquierda anarquista".

"No permaneceremos en silencio y no nos rendiremos", corearon hoy los manifestantes.

HACIA UN MOVIMIENTO POPULAR

La Policía israelí movilizó a cientos de efectivos y bloqueó los accesos a las residencias de Netanyahu para impedir que se acercaran los manifestantes después de una semana con fuertes altercados, detenciones y dispersión con cañones de agua durante las protestas.

"Sacudiéndolos de sus sillas" fue el emblema principal en la protesta de Tel Aviv, con demandas socio económicas y alusiones a los casos de corrupción que implican a Netanyahu, que se repitieron en las numerosas protestas calificadas por los organizadores como "un llanto de la nación".

El movimiento antigubernamental conocido como Bandera Negra convoca desde marzo protestas por el proceso judicial de Netanyahu en el que está acusado de fraude, cohecho y abuso de confianza en tres casos separados de corrupción.

Pero desde hace dos semanas se están uniendo diferentes colectivos, grupos de jóvenes, desempleados y sectores afectados por la crisis económica provocada por la pandemia.

"Los miembros del partido Yesh Atid protestan esta noche en los puentes y cruces de Israel", publicó la formación centrista en sus redes sociales después de que su líder y jefe de la oposición, Yair Lapid, acusara esta semana a Netanyahu de haber "perdido el control" y le exigiera dimitir.

El primer ministro acusó al Canal 12 de "echar gasolina" por dar cobertura a las protestas, publicó el digital Times of Israel.

PÉRDIDA DE POPULARIDAD

Hasta los conductores que pasaban en coche junto a los manifestantes mostraban su apoyo, en un momento en el que las encuestas reflejan una pérdida progresiva de popularidad del jefe de Gobierno, especialmente entre los jóvenes.

El 78% de los jóvenes cree que el Ejecutivo está desconectado del interés público, según una encuesta publicada ayer por el diario Yediot Ahronot.

Netanyahu lidera un Gobierno de unidad con el centrista Benny Gantz que se creó en marzo con carácter de emergencia para combatir la pandemia de coronavirus y reactivar la actividad económica.

Sin embargo, los dos líderes han mostrado continuos desacuerdos para abordar esta peligrosa segunda ola que está registrando cifras máximas de contagios con una media de dos mil infectados diarios en un país de casi nueve millones de habitantes.

El cierre prematuro que impuso Israel en marzo llevó al Gobierno a precipitar la apertura en abril cuando el país superó el 20% de desempleo (paro) frente al 4% que tenía en febrero y ahora intenta evitar otro cierre pero no consigue parar la propagación del virus.

La confianza en Netanyahu ha caído del 50% de entonces al 30% actual, sobre todo entre los votantes de su partido derechista Likud, reflejó un sondeo esta semana del Instituto por la Democracia de Israel.

El primer ministro considera que las manifestaciones están promovidas por "la izquierda anarquista para derrocar al gobierno de derecha y su líder", declaró durante la celebración de las protestas a las que se seguían sumando más ciudadanos según avanzaba la noche. EFE

Israel mantiene la alerta en la frontera con el Líbano ante el temor a un ataque de Hezbollah

El Ejército israelí mantiene hoy la alerta en su frontera con el Líbano ante el temor de que el grupo terrorista chií Hizbulá ataque en represalia por la muerte de uno de sus miembros la semana pasada en Siria durante un ataque atribuido a Israel.

Las tropas desplegadas en el norte del país han sido reforzadas con artillería y sistemas de defensa aérea, informó hoy la emisora pública Kan.

Anoche, un dron israelí se estrelló en territorio libanés mientras realizaba una misión a lo largo de la Línea Azul, la demarcación que separa a Israel de Líbano.

Su caída se debió probablemente a un fallo técnico, pero se sigue investigando y se desconoce con exactitud si fue derribado o cayó por una avería.

En los últimos días, Israel ha reforzado su presencia en la zona: la semana pasada desplazó más tropas, restringió la circulación en algunas carreteras cercanas a la frontera al uso de vehículos militares y limitó el tráfico a civiles en ciertas rutas. A pesar de ello, la vida en la región sigue con normalidad.

"No queremos ninguna escalada innecesaria, pero cualquiera que nos ponga a prueba" se enfrentará a fuertes represalias, advirtió el ministro de Defensa, Benny Gantz, que visitó la zona y se reunió con altos mandos del Ejército.

Israel, aseguró, seguirá garantizando su seguridad en la región, lo que incluye acabar con "el atrincheramiento iraní en Siria, bloquear el traslado" de armamento avanzado a ese país, e "impedir el desarrollo" de misiles guiados de precisión en Siria y Líbano.

Desde hace años, las fuerzas israelíes atacan objetivos de Hezbollah y de grupos armados proiraníes en Siria -donde estos respaldan al régimen de Bashar al Assad- para tratar de impedir que establezcan una presencia militar permanente en la región.

El Ejército israelí prevé que en el corto plazo pueda haber "potenciales acciones enemigas", después de que Hezbollah amenazase la semana pasada con vengar la muerte de uno de sus miembros en un ataque supuestamente israelí en Damasco (Siria). EFE y Aurora

Israel desbarata un ataque de Hezbollah, los terroristas huyen de regreso al Líbano

El portavoz militar anunció que tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) frustraron un ataque en el Monte Dov (conocido también como las Granjas Sheba), en los Altos del Golán, sobre la frontera entre Israel y el Líbano.

Una investigación preliminar sugiere que una célula del grupo terrorista chií Hezbollah, aparentemente conformada por tres o cuatro miembros fue emboscada al cruzar la llamada Línea Azul, demarcada por las Naciones Unidas para separar Israel y el Líbano.

“Las mujeres soldados encargadas de las tareas de observación detectaron a la célula, y los terroristas estuvieron siendo monitoreados durante todo el incidente”, explicó el vocero castrense teniente coronel Hadi Zilberman.

Las tropas de las FDI abrieron fuego contra los terroristas, con armas livianas, ametralladoras pesadas y tanques de combate, bajo la cobertura de densas cortinas de humo provistas por la artillería.  Los integrantes de la célula huyeron de regreso al territorio libanés.

"Las fuerzas de las FDI están listas y dispuestas a continuar el tiempo que sea necesario", agregó el portavoz de las FDI. "Tendremos días complejos y tensos por delante. Seguimos trabajando para proteger la zona. No permitiremos que se viole la seguridad de los habitantes del Estado de Israel y su soberanía".

A la luz de la evaluación continua de la situación, el establishment de seguridad ordenó eliminar las restricciones y abrir las carreteras en el área para el tránsito de los civiles. Los habitantes de la zona pueden regresar a sus rutinas.

Algunos reportes sugieren que la célula buscaba posicionarse en el accidentado terreno para atacar con misiles antitanques avanzados blancos militares israelíes, probablemente algún carro de combate  u otro vehículo blindado, cuando fue atrapada infraganti.

13 tratamientos de coronavirus que se desarrollan en Israel

Mientras se busca una vacuna hay una necesidad urgente de hallar tratamientos efectivos para la enfermedad respiratoria y el país está a la vanguardia.

Mientras tanto, hay una urgente necesidad de dar con tratamientos efectivos para enfermos del coronavirus SARS-CoV-2.

La mayoría de los tratamientos potenciales apuntan a la inflamación pulmonar potencialmente mortal típica de los casos graves de COVID-19 que es causada por un fenómeno llamado “tormenta de citocinas”.

Estas son proteínas que desencadenan la inflamación como una respuesta natural a la infección. En respuesta a una sobrecarga de virus -en este caso en los pulmones- el sistema inmunológico activa una tormenta de citocinas.
Cuando estas son demasiadas provocan una alta inflamación que puede dañar los pulmones y causar dificultades respiratorias.

Los hospitales de Israel fueron de los primeros en usar la dexametasona, un medicamento esteroide, para detener las “tormentas de citocinas” y reducir la inflamación pulmonar en pacientes con COVID-19 gravemente enfermos. Sin embargo, los esteroides pueden suprimir la respuesta inmune con demasiada fuerza.

Por otra parte, un hospital israelí se encuentra entre los primeros en realizar un ensayo clínico aleatorizado (y doble ciego) controlado con placebo de la ivermectina, un remedio para tratar infecciones parasitarias en personas y animales, para ver si se logra acortar la duración de la enfermedad al ser administrado a pacientes con COVID-19 inmediatamente después de ser diagnosticados.

En el país también se formulan nuevas terapia. En esta nota reunimos los 13 posibles tratamientos desarrollados en Israel.
Todos usan una variedad de enfoques como células derivadas de la placenta, péptidos, plasma sanguíneo de pacientes recuperados y el compuesto CBD de cannabis.

“Creemos que la humanidad necesita una caja de herramientas de diferentes soluciones para tratar el COVID-19”, afirmó Immanuel Lerner, director general de Pepticom, una de las compañías citadas a continuación.

Pluristem

El 11 de junio, Pluristem Therapeutics de Haifa anunció un estudio de eficacia y seguridad multicéntrico de Fase 2 de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) de sus células PLX-PAD para el tratamiento de COVID-19 grave complicado por síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA).

PLX, una terapia celular inyectada derivada de placenta regenerativa, estimula las células T reguladoras naturales del sistema inmune y los macrófagos M2, probablemente con la prevención o con la acción de revertir una “tormenta de citocinas. Las células PLX reducen de forma potencial la incidencia o la gravedad de la neumonía y neumonitis por coronavirus.

Pluristem ya trató a pacientes con COVID-19 bajo programas de uso compasivo en Israel y EEUU. Los datos iniciales de 18 pacientes mostraron que el 75 por ciento no tenía ventilación mecánica en 28 días.

“Las células PLX están disponibles en el mercado y una vez comercializadas, se pueden fabricar en grandes cantidades, ofreciendo así una ventaja clave para enfrentar una pandemia global”, afirmaron desde la compañía.

Silkim

Recientemente, Silkim Pharma (Jerusalén) presentó Coronzot, un novedoso tratamiento para pacientes con COVID-19 con síntomas moderados a severos, al programa Investigational New Drug (IND) de la FDA.

Esa designación permitiría a Silkim iniciar ensayos clínicos en humanos y enviar Coronzot a través de las líneas estatales antes de que se apruebe una solicitud de comercialización.

El nuevo mecanismo de Coronzot apunta a un factor fundamental en las “tormentas de citocinas”: elimina una acumulación excesiva inflamatoria de hierro lábil y lo reemplaza con una pequeña cantidad de galio o zinc.

Esto no solo suprime la tormenta, sino que también inhibe las proteínas virales que atacan los pulmones y el corazón. El galio inhabilita la replicación del virus y promueve la apoptosis (autodestrucción) de las células ya invadidas. El zinc ayuda a suprimir las reacciones inflamatorias y las enzimas que permiten la replicación del coronavirus.

La compañía participa de forma activa en el proceso de la FDA. “Esperamos conseguir el IND y luego avanzar hacia la realización de estudios clínicos de Coronzot para COVID-19”, afirmó Dror Chevion, director general de la compañía.

RedHill Biopharma

RedHill Biopharma, con sede en Raleigh, Carolina del Norte (EE.UU.) y Tel Aviv, avanza rápidamente en su programa de desarrollo con Opaganib para COVID-19. Así lo declaró en junio el doctor Mark L. Levitt, director médico de la empresa.

RedHill adquirió Opaganib de Apogee Biotechnology, un laboratorio que desarrolló este medicamento oral para combatir el cáncer, las inflamaciones y los virus.

RedHill vio resultados preliminares alentadores de seis pacientes israelíes con COVID-19 que recibieron Opaganib bajo uso compasivo para reducir la inflamación pulmonar. Todos pudieron dejar el oxígeno complementario y ser dados de alta del hospital sin tener que recibir la asistencia de un respirador.

La empresa planea realizar un estudio clínico de fase 2/3 controlado por placebo, aleatorizado, doble ciego y multicéntrico en 270 pacientes estadounidenses con neumonía grave por COVID-19. “Estamos ampliando el programa de desarrollo a Rusia y otros países europeos, en paralelo con el estudio clínico de EEUU para acelerar la recopilación de datos sólidos sobre la eficacia potencial de Opaganib contra el COVID-19”, manifestó Levitt.

Esta compañía trabaja con agencias gubernamentales de todo el mundo para permitir que más pacientes accedan al medicamento en investigación a través de estudios clínicos y programas de uso compasivo.

InnoCan

InnoCan Pharma Israel y la compañía de transferencia de tecnología de la Universidad de Tel Aviv, Ramot, colaboran para desarrollar una nueva tecnología de exosoma cargada de CBD para combatir la inflamación pulmonar

Los exosomas, pequeñas partículas creadas a partir de células madre, pueden actuar como “misiles guiados” dirigidos a órganos dañados específicos y facilitar la comunicación de célula a célula.

El objetivo es ver que la combinación de las propiedades de curación celular de los exosomas con las propiedades antiinflamatorias del compuesto CBD derivado del cannabis tenga un fuerte efecto sinérgico. El tratamiento se administra por inhalación.

Stero Biotechs

Stereo Biotechs (Bnei Brak) comenzó un pequeño ensayo clínico en el Centro Médico Rabin en Petaj Tikva sobre la tolerabilidad, seguridad y eficacia de un tratamiento con esteroides mejorado con CBD para pacientes hospitalizados COVID-19.

“El tratamiento con esteroides suele ser la primera o segunda línea de tratamiento para pacientes hospitalizados. El CBD mejora el efecto terapéutico del tratamiento con esteroides y trata el mecanismo biológico afectado por el virus“, explicaron desde la compañía.

Eybna y CannaSoul

Dos empresas israelíes de I + D de cannabis, Eybna Technologies y CannaSoul Analytics desarrollan una formulación de terpeno patentada para modular las “tormentas de citocinas”.

Los terpenos son compuestos orgánicos que se encuentran en el cannabis y otras plantas. Los estudios sugieren que pueden ser agentes antivirales efectivos.

El ensayo de “tormenta de citocinas” de CannaSoul (lo hizo su filial Myplant-Bio) ayudará a optimizar y personalizar la novedosa formulación inhalada NT-VRL de Eybna para el tratamiento y la prevención de infecciones virales en poblaciones de alto riesgo y pacientes activamente enfermos.

“La formulación NT-VRL está destinada a ser utilizada por inhalación. Este método de entrega aumenta de forma dramática la biodisponibilidad de los terpenos al contactar directamente a las células infectadas en el sistema respiratorio”, remarcó Dedi Meiri, director de CannaSoul.

La compañía tiene como meta identificar otras moléculas de cannabis capaces de suprimir una “tormenta de citocinas” en respuesta a COVID-19 sin golpear por completo el sistema inmunitario. También estudia cómo las moléculas de cannabis podrían modular al receptor ACE2 e impedir que el virus inyecte su expresión genética en las células humanas.

Kamada

Con sede en Rejovot, la empresa Kamada comenzó a suministrar su tratamiento experimental de IgG hiperinmune derivada de plasma para uso compasivo en casos graves de COVID-19 en Israel.

El tratamiento se basa en plasma donado por pacientes israelíes recuperados de COVID-19. Un paciente gravemente enfermo en el Centro Médico Hadassah mostró una mejoría inicial después de recibir la terapia experimental con IgG pero finalmente no sobrevivió.

Mientras la empresa Kedrion recolecta plasma de pacientes estadounidenses recuperados de COVID-19 en 23 centros aprobados por la FDA en todo EEUU, Kamada espera usarlo para fabricar lotes adicionales del producto.

“Por lo que sabemos, Kamada es la primera compañía a nivel mundial en completar la fabricación de un producto de IgG derivado de plasma para el tratamiento de COVID-19”, contó Amir London, director general de Kamada.

Instituto de Israel para la Investigación Biológica (IIBR)

El Instituto de Investigación Biológica de Israel (IIBR) administrado por el gobierno anunció en mayo que los análogos de dos medicamentos para la enfermedad de Gaucher demostraron ser efectivos contra el SARS-CoV-2.

Este cóctel de medicamentos está compuesto por Cerdelga y un análogo de un segundo medicamento en etapas avanzadas del proceso de aprobación.

El estudio del IIBR en cultivos celulares demostró que el tratamiento con dos fármacos redujo de forma significativa la capacidad de replicación del coronavirus y la destrucción de la célula infectada. El tratamiento potencial está en fase de prueba en animales infectados con el coronavirus.

Por otra parte, el IIRB también aisló varios anticuerpos clave contra el coronavirus que neutralizaron con éxito el coronavirus agresivo en pruebas de laboratorio. Estos podrían formar la base de un tratamiento futuro después de más pruebas.

Pepticom

Pepticom (Jerusalén) diseña reemplazos novedosos de péptidos con inteligencia artificial. Y lo hace por computadora.

Tres meses atrás, Pepticom comenzó a implementar su tecnología de inteligencia artificial patentada en varias proteínas de coronavirus para identificar nuevos péptidos que inhiben la interacción entre la proteína espiga del SARS-Cov-2 y el receptor ACE2, evitando así que el virus ingrese a la célula.

Immanuel Lerner, director de la empresa, dijo que tres de esas proteínas ya fueron identificadas y están siendo validadas en el laboratorio.

“Usar inteligencia artificial es una forma rápida de encontrar los péptidos, que son menos costosos y más fáciles de producir que los anticuerpos”, le explicó Lerner a ISRAEL21c. Y añadió: “Hay muchas partes interesadas en ver nuestros resultados y encontrar formas de desarrollar esto aún más”.

Bonus BioGroup

En abril, Bonus BioGroup comenzó un estudio preclínico de MesenCure, su medicamento usado para tratar la dificultad respiratoria aguda y potencialmente mortal en pacientes con coronavirus y neumonía.

MesenCure tiene células estromales mesenquimales (madre) activadas de donantes adultos sanos. La activación de estas tiene como objetivo aumentar su capacidad para reducir la inflamación pulmonar, promover la regeneración del tejido pulmonar enfermo y aliviar los síntomas respiratorios y de otro tipo en los pulmones.

El desarrollo de MesenCure se basa en más de una década de experiencia y tecnologías relacionadas que Bonus BioGroup ya usó para desarrollar su producto líder, un injerto óseo diseñado por tejidos también basado en MSC.

“Con el brote actual de coronavirus, Bonus BioGroup inició estudios de cultivo de tejidos sobre el potencial de estas células más activadas para aliviar la inflamación incluso en los pulmones y para posiblemente atenuar la “tormenta de citocinas” en pacientes con COVID-19”, explicaron desde la compañía.

Se espera que el estudio preclínico en varios modelos animales se complete en este trimestre vigente. La empresa manifestó que los resultados preliminares indicaron que “luego del tratamiento con MesenCure, la apariencia microscópica de los pulmones tratados fue similar a un pulmón sano, y se logró una mejora significativa en los parámetros relacionados adicionales “.

Bonus BioGroup presentó estos resultados a 1.800 científicos, médicos y líderes de opinión pública en la conferencia virtual de la Sociedad Internacional de Terapia Celular y Genética en mayo.

NanoGhost

La profesora Marcelle Machluf del Instituto Tecnológico Technion de Israel desarrolló una tecnología de administración de fármacos que utiliza células madre mesenquimales reconstruidas como nano vesículas para transportar medicamentos de forma directa a un objetivo.

NanoGhost es la empresa emergente creada para comercializar la tecnología, que ya demostró ser exitosa en el tratamiento del cáncer de páncreas, pulmón, mama, próstata y cerebro en ratones. La tecnología NanoGhost ya fue patentada en EEUU y Europa con patentes adicionales pendientes en India y China.

Hoy, Machluf adapta su tecnología para crear un señuelo que atraiga y atrape el coronavirus, lo que provoca una infección menos grave.

Enlivex

Enlivex Therapeutics (Ness Ziona) desarrolla Allocetra, un nuevo medicamento de inmunoterapia para tratar la disfunción orgánica y la insuficiencia aguda de múltiples órganos asociada con sepsis y COVID-19 así como tumores sólidos.

Allocetra reequilibra un sistema inmune gravemente desequilibrado al comprometerse con los mecanismos de regulación propios del sistema inmune y está diseñado para restablecer el equilibrio inmune seguro después de una “tormenta de citocinas”.

Enlivex ya comenzó a reclutar pacientes con COVID-19 en Israel y EEUU para evaluar el efecto potencial de Allocetra en casos moderados a severos. Se espera una habilitación de la Oficina de Patentes de Japón para este trimestre.

Instituto Weizmann de Ciencias

El químico orgánico Nir London del Instituto de Ciencia Weizmann de Rejovot es colíder de un proyecto de colaboración para identificar moléculas pequeñas que pueden unirse e inhibir una enzima proteasa que el SARS-CoV-2 necesita para reproducirse.

London y su equipo de investigación ya habían desarrollado un método avanzado para identificar posibles inhibidores de numerosas proteínas.

El proyecto actual ya identificó alrededor de 80 inhibidores primarios que serán investigados en profundidad por su potencial como punto de partida para nuevos medicamentos contra el coronavirus.

London trabaja con investigadores de la Universidad de Oxford, el Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering, la Universidad de Columbia Británica y la empresa de biotecnología con sede en California PostEra.

Fuente: ISRAEL21c

Israel derriba un dron que cruzó la frontera desde el Líbano

Medios libaneses reportaron que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) derribaron un drone, al parecer de tipo multicóptero, que sobrevolaba la frontera para filmar el video para una orquesta del grupo terrorista islámico chií Hezbollah.

Un corresponsal de Al Manar, el canal de Hezbollah, expresó que las FDI se apoderaron del control de la pequeña aeronave por medios electrónicos y la llevaron tres kilómetros dentro del territorio israelí donde la hicieron aterrizar.

El portavoz militar israelí explicó que “una fuerza identificó al dron, que aparentemente penetró desde el territorio libanés al espacio aéreo del Estado de Israel. El multicóptero estaba siendo monitoreado por las fuerzas de las FDI que actuaron sobre el mismo empleando una variedad de instrumentos. Las FDI seguirán actuando para evitar cualquier violación de la soberanía israelí”.

Israel supera los 50.000 casos confirmados de coronavirus

Israel alcanzó hoy los 50.035 casos confirmados de coronavirus desde el inicio de la pandemia, casi 30.000 de ellos aún activos, en una fuerte segunda oleada de la COVID-19 que ha obligado al Gobierno a aplicar nuevas restricciones.

Del total de casos activos, 254 se encuentran en estado grave.

El número de muertos se elevó a 409, de ellos 25 en los últimos tres días.

Como suele suceder los domingos en Israel, la cifra de nuevos positivos en las últimas veinticuatro horas bajó notablemente respecto a los días previos (831), debido a la reducción en la cantidad de pruebas realizadas durante la jornada de descanso del shabat.

Durante la semana pasada, los nuevos contagios diarios rozaron varias veces los 2.000, y el Ministerio de Salud anticipó que esas cifras obligarían a imponer un cierre total.

El pasado viernes, el Gobierno anunció una serie de fuertes restricciones para frenar la propagación de la pandemia, entre ellas el cierre de negocios no esenciales los fines de semana y la limitación de la cantidad de personas en reuniones, que podrán llegar hasta veinte en espacios abiertos y diez en lugares cerrados.

A partir de este martes, está previsto que cierren los restaurantes de todo el país, aunque muchos dueños de locales anunciaron que planean desafiar la decisión de las autoridades y mantener abiertos sus establecimientos.

Trabajadores de distintos sectores se manifestaron ayer en Tel Aviv y Jerusalén en demanda de un mayor apoyo económico para hacer frente a la crisis y para denunciar la falta de responsabilidad del Gobierno en su manejo de la pandemia.

Israel, con unos nueve millones de habitantes, culminó una rápida reapertura a finales de mayo.

Entonces registraba 17.000 casos y 285 muertos, pero una desescalada acelerada derivó en un preocupante aumento de contagios en las últimas semanas.

Varios expertos han advertido de que el virus está fuera de control y han alertado de un alto número de muertes de no aplicarse severas restricciones de forma inmediata. EFE

1/105

Please reload

VIDA ABUNDANTE

P.O. BOX 6326

SANTA MARIA, CA.93456

MAS INFO.
Oficina: (805)928-1030

 Estudios TVA: (805)614-0730