NOTICIAS

Palestinos atacan con cohetes el sur y centro de Israel, las FDI bombardean blancos de Hamás en Gaza

Terroristas palestinos lanzaron anoche, alrededor de las 1:45 a.m., desde la Franja de Gaza, dos cohetes contra el territorio israelí, según informaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Los cohetes cayeron aparentemente en espacios abiertos sin provocar heridos ni daños materiales.

La batería antimisiles Cúpula de Hierro fue activada, pero el portavoz militar no a aclaró si logró interceptar los proyectiles entrantes. Fragmentos del misil interceptor de la Cúpula de Hierro cayeron en la rambla de Bat Yam, al sur de Tel Aviv. No se reportaron heridos y tampoco daños materiales.

En respuesta, aviones de combate, helicópteros y tanques de las FDI atacaron horas más tarde blancos del grupo terrorista islamista Hamás en la Franja.

El vocero castrense precisó que fue ataca “infraestructura subterránea y puestos militares” de Hamás en Gaza.

Uno de los cohetes palestinos fue lanzado contra la ciudad sureña de Ashdod, activando las sirenas antiaéreas, que enviaron a sus habitantes a los refugios, y el otro en el área de Palmajim, en el centro de Israel.

Los cohetes palestinos fueron lanzados días después del primer aniversario de la muerte de Baha Abu al Ata, un notorio comandante de la Jihad Islámica, un grupo palestino extremista armado y financiado por Irán.

Abu al Ata, murió con su mujer, el 12 de noviembre de 2019, cuando un misil de precisión hizo impacto en el dormitorio del departamento en el que dormía en el barrio de Shejaiya, en la ciudad de Gaza.

Era considerado responsable de numerosos ataques contra Israel

Israel lanzará su segundo astronauta al espacio en 2021

Israel anunció que el astronauta Eytan Stibbe será el segundo israelí en el espacio, cuando se integre a una misión en la Estación Espacial Internacional, en 2021.

Stibbe, un ex piloto de combate de la Fuerza Aérea, de 62 años, será lanzado al espacio desde Florida a fines del próximo año.

Estará alrededor de 200 horas en Estación Espacial Internacional, poco más de una semana, donde llevará a cabo una serie de experimentos científicos para investigadores israelíes.

Antes de volar al espacio, Stibbe realizará un riguroso entrenamiento en Estados Unidos, Alemania y Rusia.

El presidente Reuvén Rivlin afirmó que “Este es un día de celebración nacional e inmenso orgullo. Un piloto israelí, con la bandera azul y blanca bordada en su uniforme probará, una vez más, como lo hemos mostrado aquí durante los últimos 72 años, que ni siquiera los cielos son nuestros límites”.

“Hoy, tu serás un emisario para todos nosotros”, apuntó el presidente.

En la conferencia de prensa también estuvo presente Tal Ramón, hijo del extinto Ilán Ramon, el primer astronauta israelí, que falleció junto con el resto de los miembros de la tripulación del Trasbordador Espacial Columbia al explotar poco antes del aterrizaje en 2003.

El jefe médico de Moderna asegura que Israel estará entre los primeros en recibir la vacuna

El director médico de Moderna, el israelí Dr. Talk Zaks, manifestó que Israel estará entre los primeros países que recibirán la vacuna contra el coronavirus, horas después que la compañía farmacéutica estadounidense anunciara que la vacuna que está desarrollando contra el coronavirus tiene una efectividad del 94,5 por ciento y que cumple con los criterios de eficacia requeridos para su comercialización.

Durante entrevistas ofrecidas a los canales 12 y 13, Zaks estimó que las primeras dosis llegarán al Estado judío a principios de 2021.

Zaks consider que los resultados finales estarán listos en las próximas semanas.

“Se espera que el suministro a Israel provenga de los primeros envíos de la línea de producción europea establecida en Suiza”, apuntó al Canal 12. “Espero que esto suceda a principios de 2021”.

"No puedo dar un número exacto, pero puedo garantizar que estamos haciendo todo lo posible para suministrar las vacunas a Israel, como prometimos", agregó Zaks. “Israel está entre el primer grupo de países que firmó con nosotros. Cumpliremos nuestra parte del acuerdo".

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, anunció en junio pasado que Israel firmó con Moderna la provisión de vacunas de coronavirus, sin especificar el número de dosis a ser suministradas. Según el diario Haaretz, Israel pagó 405 millones de shekels (120 millones de dólares) a Moderna.

La biotecnológica Moderna anunció este lunes que su posible vacuna contra la covid-19 es efectiva en un 94,5 % y se convierte así en la segunda opción, junto con la de Pfizer, para iniciar una campaña de vacunación masiva contra el coronavirus en 2021 -en caso de que las autoridades la aprueben-, algo que elevó hoy las esperanzas de los mercados de que el fin de lo peor de la pandemia esté algo más cerca pese al aumento de casos en EE.UU. y Europa.

"Este es un momento crucial en nuestro desarrollo de la candidata a vacuna de la COVID-19 (...) Los positivos resultados preliminares de nuestro estudio de la fase 3 nos han dado la primera validación clínica de que nuestra vacuna puede prevenir la enfermedad, incluidos los casos graves", indicó en un comunicado Stéphane Bancel, consejero delegado de la compañía con sede en Massachusetts.

Los datos clínicos preliminares están basados en el análisis de 95 de los 30.000 voluntarios de la fase 3 de la vacuna mRNA-1273 y de la respuesta en cinco personas que recibieron dosis de la vacuna, frente a 90 que sólo recibieron un placebo.

El siguiente paso será proveer toda la documentación y datos de eficacia de al menos dos meses necesarios para que la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en sus siglas en inglés) les conceda la autorización de emergencia, que permite poner en mano de los médicos terapias y tratamientos experimentales contra la covid-19.

Moderna aseguró que espera realizar esta solicitud ante la FDA "en las próximas semanas" y en paralelo iniciar los procesos de autorización con agencias reguladores de otros países y regiones.

Hace una semana, Pfizer anunció que su vacuna contra la COVID-19 es eficaz en un 90 % de los casos y espera avanzar en los trámites con la FDA en semanas. Albert Bourla, el consejero delegado de la farmacéutica, que ha trabajado con la alemana BioNTech en su vacuna, dijo hoy que "son muy buenas noticias" que Moderna haya obtenido resultados positivos.

Anthony Fauci, el principal epidemiólogo de Estados Unidos y líder en la lucha contra la pandemia en el país, aseguró este lunes en entrevista con NBC que los datos anunciados por Moderna son "impresionantes".

El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), que trabajan en coordinación con Moderna y otras farmacéuticas, remarcó: "tenemos dos vacunas que son muy efectivas y esto es un gran paso adelante para controlar la pandemia".

"Para finales de diciembre creemos que habrá dosis de vacuna disponible para personas en las categorías de alto riesgo en las dos compañías", señaló Fauci.

El presidente estadounidense, Donald Trump, hizo una pausa en su retahíla de tuits sobre su derrota electoral para apuntarse el tanto de las vacunas: "para los 'historiadores', recuerden que estos grandes descubrimientos, que acabarán con la plaga china, tuvieron lugar en mi mandato".

El presidente electo de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, aseguró en Twitter que las noticias de una segunda vacuna efectiva contra la COVID-19 son razones para "sentirnos con esperanzas", pero "aún nos quedan meses. Hasta entonces, los estadounidenses necesitan continuar manteniendo la distancia social y llevando mascarilla".

DOS VACUNAS EN TIEMPO RÉCORD

Con este anuncio, el sector farmacéutico estadounidenses cuenta ya con dos vacunas con una alta eficacia preliminar que avanzan casi en paralelo en su proceso de aprobación y que podrían comenzar a distribuirse entre la población de manera masiva el año que viene.

Ambas vacunas utilizan tecnología de ARN mensajero, una novedosa técnica que permite usar el mecanismo de generación de proteínas de una célula para generar la respuesta inmunológica deseada contra virus como el SARS-CoV-2.

La vacuna de Moderna no necesita temperaturas por debajo de los 70 grados bajo cero, como es el caso de Pfizer, por lo que su transporte y almacenaje sería más barato y accesible a zonas rurales o economías en desarrollo.

LOS MERCADOS, AL ALZA

Las acciones de Moderna se revalorizaron más de un 7% en las primeras horas de cotización en Wall Street, mientras que el Dow Jones avanzaba más de un 1%, similar a las ganancias de otros selectivos como el S&P 500 o el tecnológico Nasdaq.

Los mercados tomaron la senda alcista pese a que la pandemia está descontrolada en la mayor parte de Estados Unidos con un millón de contagios en solo una semana y con centros hospitalarios en el norte, medio oeste y el sur al borde del colapso.

En opinión de Scott Gottlieb, exdirector de la FDA y miembro del consejo de Pfizer, con las dos vacunas y la posibilidad de que se puedan producir en masa durante el año próximo "podríamos ver el fin efectivo de esta pandemia en 2021". Aurora y EFE

Israel sigue la desescalada con apertura de centros comerciales y más clases

El Gabinete de Coronavirus de Israel aprobó un nuevo avance en la gradual desescalada: la vuelta a las aulas de los estudiantes de los dos últimos cursos de primaria y la reapertura de centros comerciales en espacios abiertos.

Los alumnos de quinto y sexto de primaria podrán volver a las clases a partir del 24 de noviembre en localidades con un índice de morbilidad bajo, uniéndose así a los cuatro primeros cursos de primaria, que han regresado a la escuela presencial gradualmente y en burbujas de veinte alumnos, informó en un comunicado el primer ministro, Benjamín Netanyahu.

Si la curva de contagios no aumenta demasiado, los estudiantes de los dos últimos cursos de secundaria también podrán regresar también a las aulas a partir del uno de diciembre.

Por otro lado, las superficies comerciales al aire libre podrán reabrir a partir de hoy, tras permanecer cerradas desde el inicio del segundo confinamiento, a mediados de septiembre.

Con las medidas aprobadas, se avanza en la prudente desescalada, que se compagina con restricciones severas en los lugares con mayor índice de infección: se impondrán cierres en las localidades denominadas "rojas", las más afectadas por el virus.

En las poblaciones "naranjas", con nivel de contagio entre medio y alto, se aplicarán posibles toques de queda nocturnos, concretó el jefe de Gobierno.

Por ahora, las superficies comerciales en interior seguirán clausuradas, igual que los bares o restaurantes, lo que mantiene la vida social del país reducida al mínimo.

Israel entró en un estricto confinamiento a mediados de septiembre al sufrir una fuerte segunda ola de la pandemia, en la que llegó a alcanzar una de las tasas de morbilidad más altas del mundo.

Los centros preescolares reabrieron a mediados de octubre y los estudiantes de primaria de entre seis y diez años volvieron a la escuela a inicios de este mes, cuando se permitió también la reapertura de salones de belleza, sinagogas o pensiones.

Los comercios de calle no esenciales reabrieron hace poco más de una semana con la restricción de no atender más de cuatro clientes al mismo tiempo.

Las autoridades alertan que podrían dar marcha atrás y volver a severas restricciones si en los próximos días se incrementa de forma considerable la tasa de morbilidad.

El Ministerio de Salud tiene como objetivo reducir las infecciones diarias a una media estable de menos de 500 casos, pero la semana pasada se llegaron a registrar más de 800 contagios en 24 horas, una cifra mucho más baja que los 9.000 diarios que se llegaron a alcanzar en septiembre.

Israel, con nueve millones de habitantes, acumula más de 324.000 contagios y 2.734 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

En estos momentos, con 320 pacientes graves, mantiene la presión hospitalaria bajo control. EFE

Netanyahu y Rivlin felicitan a Biden por el triunfo en las elecciones de EEUU

Doce horas después de que la mayoría de las principales cadenas televisivas de Estados Unidos proyectaran la derrota del presidente norteamericano, Donald Trump, y bastante después de que la mayoría de los líderes del mundo lo hiciera; el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el presidente, Reuvén Rivlin, felicitaron al candidato demócrata, Joe Biden, por el triunfo en las elecciones de Estados Unidos.

“Congratulaciones Joe Biden y Kamala Harris. Joe, hemos tenido una larga y cálida relación por más de cuarenta años, y sé que usted es un gran amigo de Israel”, apuntó Netanyahu en un mensaje de Twitter.

“Espero trabajar juntos con ustedes para fortalecer aún más la alianza especial entre EE. UU. e Israel”.

En otro mensaje de Twitter, Netanyahu agradeció a Trump “por la amistad que ha mostrado hacia el Estado de Israel y a mí personalmente, por reconocer a Jerusalén y al Golán, por enfrentar a Irán y por los históricos acuerdos de paz, y por haber llevado la alianza Estados Unidos-Israel a alturas sin precedentes”.

Por su parte, el presidente Reuvén Rivlin expresó: “Envío las bendiciones del pueblo israelí y del Estado de Israel, a nuestro amigo Joe Biden por su elección como el 46º presidente de los Estados Unidos de América. También envío mis felicitaciones y mis mejores deseos por su éxito a la vicepresidenta electa Kamala Harris”.

“Señor presidente electo, como viejo amigo de Israel, usted es ahora el líder del mundo libre y el aliado más cercano e importante del Estado de Israel. La alianza estratégica entre nuestros dos países y pueblos es más fuerte que cualquier liderazgo político y no se basa únicamente en la amistad. Está profundamente arraigado en nuestros valores compartidos y en nuestro compromiso de larga data con la libertad y la democracia como fundamentos de nuestras sociedades”.

En su declaración, Rivlin también agradeció a Trump por "cuatro años de sociedad para fortalecer la seguridad de Israel, y al pueblo estadounidense por su firme apoyo y amistad".

"No tengo ninguna duda de que nuestras relaciones especiales y cooperación multifacética continuarán floreciendo y creciendo en el futuro", continuó.

La demora en felicitar al demócrata Biden fue motivo de preocupación y críticas para algunos.

El líder de la oposición, Yair Lapid, el primer político israelí en felicitar a Biden calificó de “cobardía vergonzosa” el hecho de que los principales dirigentes del país permanecieran en silencia y afirmó que eso perjudica los intereses de Israel.

“Si el presidente francés, la canciller alemana y el primer ministro británico lo pueden hacer, también ustedes pueden”, manifestó Lapid.

El ministro de Defensa, Benny Gantz, felicitó esta mañana temprano a Biden:

“Extiendo mis más sinceras felicitaciones a Joe Biden, un antiguo partidario y amigo de Israel, y a su compañera de fórmula, Kamala Harris, quien ha hecho historia como la primera mujer elegida vicepresidenta”, apuntó Gantz.

Gantz como primer ministro alternativo debería reemplazar a Netanyahu en noviembre de 2021, once meses después de la asunción de Biden.

El ministro de Exteriores, Gabi Ashkenazi, también felicitó a Biden, horas después de Gantz.

Netanyahu ha construido una relación cercana con Trump y su Administración, que han revertido décadas de políticas norteamericanas al reconocer la soberanía israelí sobre Jerusalén y las Alturas del Golán y quitar la oposición a la construcción de asentamientos en Judea y Samaria (Cisjordania). Los fuertes lazos Netanyahu con Trump y el partido republicano han desatada la preocupación de que Israel pierda el apoyo bipartidista en Washington.

Australia inicia la producción de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19

El ministro australiano de Salud, Greg Hunt, anunció este lunes que el país oceánico ha comenzado a producir la vacuna contra la covid-19 desarrollada por la farmacéutica británica AstraZeneca.

Hunt dijo en una entrevista con la emisora 2GB que el laboratorio australiano CSL, con sede en Melbourne, creará 30 millones de dosis de la vacuna británica, y que se suman a las 51 millones de dosis que aún está en fase de pruebas por la Universidad de Queensland.

Las autoridades esperan comenzar la vacunación a partir de marzo, dando prioridad a ancianos y a los trabajadores del sector sanitario, siempre y cuando logren el visto bueno del departamento de control sanitario, apuntó el ministro.

"Trabajamos para asegurar que todo el país tenga la vacuna disponible a lo largo de 2021", indicó en la emisora el ministro, lo que incluiría a los 25 millones de habitantes de Australia.

El político matizó que la vacunación "será voluntaria", aunque las autoridades "alentarán" a la población a recibirla.

"Nuestro trabajo es asegurar que (la vacuna) sea segura, efectiva y está disponible", dijo Hugh al remarcar que ayer Australia no detectó nuevo nuevos casos del coronavirus y tras dar por superado el rebrote en Melbourne.

La semana pasada, el gobierno australiano anunció acuerdos con la farmacéutica estadounidense Novavax y el consorcio multinacional Pfizer-BioNTech para obtener otros 50 millones de vacunas.

Australia acumula desde el inicio de la pandemia unos 27.658 contagios y 907 fallecidos, de los cuales 20.345 infecciones y 819 fallecimientos corresponden al sureño estado Victoria, epicentro de la segunda ola de la covid-19 en la nación oceánica. EFE

Israel instala sistema de test de COVID-19 rápidos y de pago en el Aeropuerto Ben Gurión

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, presentó hoy la instalación que permitirá realizar test rápidos y de pago en el Aeropuerto Internacional Ben Gurión, cerca de Tel Aviv, pendiente de la aprobación de Salud para comenzar a realizar pruebas esta semana.

Por 135 shekels (33 euros), los pasajeros que abandonan o entran en el país podrán obtener los resultados en 15 minutos, aunque hasta el momento Israel mantiene cerradas las fronteras a turistas y solo pueden viajar residentes o personas con permisos especiales.

El objetivo es "permitir controles más rápidos de ida y vuelta de pasajeros", para "hacer que Israel se vuelva a conectar con el mundo", declaró Netanyahu.

El jefe de Gobierno celebró que el confinamiento de un mes desde finales de septiembre para contener una severa segunda ola de contagios consiguió reducir las infecciones, por lo que ahora Israel se encuentra en una desescalada, pero lenta y por fases.

"Logramos reducir la morbilidad de una de las tasas más altas del mundo", dijo Netanyahu.

Aún así, el Gobierno reconoce que la tendencia a la baja de infecciones se ha estancado: la media de casos registrados a diario sigue superando los 500, una cifra que ven aún demasiado alta para levantar más restricciones.

El país registró 524 nuevos contagios ayer domingo, y Netanyahu alertó hoy de que el paso a la tercera fase, previsto para el próximo 15 de noviembre, se podría retrasar.

"La morbilidad está comenzando a incrementarse, así que mañana o pasado mañana decidiremos si pasamos a la tercera etapa", declaró.

Los negocios de calle no esenciales reabrieron ayer con la restricción de atender a un máximo de cuatro clientes al mismo tiempo. Esto supone un alivio para una gran parte de comerciantes del país, pero también podría derivar en un aumento de los casos.

En la primera etapa de la desescalada -que arrancó a mediados de octubre- se reabrieron establecimientos sin atención al público y los centros preescolares para menores de seis años.

La segunda etapa permitió la vuelta a clase de estudiantes de entre seis a diez años y la apertura de salones de belleza, sinagogas o pensiones (B&B).

Con unos nueve millones de habitantes, Israel acumula casi 320.000 infecciones y 2.674 muertos desde el inicio de la pandemia. Con menos de 350 pacientes graves,  mantiene controlada la presión hospitalaria. EFE y Aurora

La única sinagoga de Bahréin recuerda la "Kristallnacht" por primera vez

La única sinagoga de Bahréin dejó las luces encendidas y las ventanas abiertas en memoria de la llamada Noche de los Cristales Rotos ("Kristallnacht"), en un acto simbólico que se realizó por primera vez de manera pública en el país después de que se normalizaran las relaciones con Israel el pasado septiembre.

En el corazón del antiguo barrio de la capital bareiní, Manama, la única sinagoga en el país se unió a la campaña "Que se haga la luz", un evento que se celebra en todo el mundo y que consiste en dejar las luces encendidas y las ventanas abiertas de todos los centros de culto judíos del mundo durante la noche del 9 de noviembre, cuando tuvo lugar la "Kristallnacht".

Es la primera vez que se conmemora en Bahréin, un país árabe de mayoría musulmana que se ha postulado históricamente como enemigo de Israel, pero al que reconoció el pasado 15 de septiembre junto a Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Sudán más recientemente.

Dentro de la sinagoga de Manama, el jefe de la comunidad judía en Bahréin, Ebrahim Nonoo, dijo a los medios que acudieron al acto que es de vital importancia que los judíos bareiníes se sientan "conectados" con el resto de comunidades judías fuera del país.

"Para otras comunidades en Bahréin será la primera vez que nos vean participar en un evento de esta magnitud y, con suerte, nos ayudará a educarlos sobre la historia judía y las turbulencias que atravesamos", dijo Nonoo.

Esta acción de hoy recuerda a las víctimas de la trágica noche del 9 al 10 de noviembre de 1938, cuando las autoridades nazis ordenaron atacar a la población judía en la Alemania nazi, especialmente a sus sinagogas, lo que causó más de 91 muertos.

En los últimos años, la sinagoga de Manama ha intentado pasar desapercibida entre los edificios que la rodean, al igual que la población judía en Bahréin, que según estimaciones no oficiales no supera las 50 personas en el pequeño país.

A las ceremonias religiosas, que se celebraban con cuentagotas, tan solo solían asistir algunos funcionarios estadounidenses y turistas israelíes, siempre a puerta cerrada.

Pero desde que Bahréin e Israel sellaron la normalización de sus relaciones diplomáticas, la comunidad judía en Manama ha gozado de más espacio y libertad para abrirse al público.

La noche del lunes, la sinagoga de Bahréin se iluminará junto a la de Hampton, en Nueva York, en el marco de esta campaña que quiere simbolizar el compromiso en la lucha contra el antisemitismo, el racismo, el odio y la intoleracia.

Los judíos de Bahréin son la única comunidad hebrea indígena que queda en los países árabes del golfo Pérsico. EFE

Israel comienza a probar su vacuna contra el coronavirus: 25 mil dosis ya están listas

El Ministerio de Defensa, el Instituto de Investigación Biológica y el Ministro de Salud anunciaron el comienzo de la etapa de pruebas clínicas en seres humanos de la vacuna contra el coronavirus.

Tras haber completado los preparativos, la investigación y el desarrollo y haber recibido todas las autorizaciones del Ministerio de Salud y la Comisión Helsinki, comenzará el primero de noviembre la primera fase de pruebas en seres humanos.

En noviembre se llevarán a cabo las primeras pruebas de seguridad en 80 voluntarios sanos de entre 18 y 55 años.

En diciembre se realizarán pruebas de seguridad amplias en 960 voluntarios sanos de más de 18 años.

Entre abril y mayo se llevarán a cabo pruebas de amplio alcance en hasta 30 mil voluntarios sanos de más de 18 años.

Si la vacuna funciona bien y no se registran efectos colaterales significativos, entonces será aprobada para su uso en la población en general.

El Gobierno de Israel ratifica los acuerdos de normalización con Baréin y EAU

El Gobierno israelí ratificó hoy el acuerdo de establecimiento de relaciones diplomáticas con Baréin, que deberá ahora ser aprobado por el parlamento, y dio autorización definitiva al acuerdo con Emiratos Árabes Unidos (EAU).

El Ejecutivo aprobó "el establecimiento de relaciones diplomáticas, pacíficas y amistosas entre el Estado de Israel y el Reino de Baréin", informó un comunicado difundido por la Oficina del Primer Ministro, Benjamín Netanyahu.

El acuerdo pasará ahora a la Knéset (Parlamento israelí), donde deberá recibir una segunda autorización para luego ser ratificado nuevamente por el Gobierno.

Esta mañana, además, el Gabinete reafirmó el acuerdo con Emiratos Árabes Unidos (EAU), tras su ratificación por la Knéset el pasado 15 de octubre, después de una sesión de más de ocho horas durante la cual la Lista Unida árabe fue la única en oponerse.

Considerando, sin embargo, la velocidad con que ambos países han desarrollado sus vínculos desde el anuncio de normalización de relaciones, la aprobación formal de los acuerdos resulta a estas alturas una medida meramente burocrática.

Durante las últimas semanas Israel ha firmado múltiples acuerdos de cooperación tanto con Emiratos, con el que ya intercambiaron visitas oficiales y prometieron una "rápida" apertura de embajadas, como con Baréin, con el que ya acordaron, entre otras cosas, intercambiar vuelos directos semanales.

Al establecimiento de lazos diplomáticos con estos dos Estados árabes se sumó este viernes el anuncio de normalización de relaciones con Sudán, con el cual aún no se ha redactado un acuerdo formal y que ha generado fuerte rechazo entre algunos sectores del país africano, que, a diferencia de los estados del Golfo Pérsico, mantuvo durante décadas una profunda enemistad con el Estado judío.

Por otra parte, el acuerdo con EAU ha sido motivo de polémica en Israel en los últimos días, tras confirmarse que el Gobierno dio luz verde a la venta, por parte de Estados Unidos, de cazas F-35 a Abu Dabi.

Tras las acusaciones de que este arreglo habría sido parte del acuerdo y las críticas por parte de exoficiales de Defensa por poner en riesgo la denominada "ventaja militar cualitativa" de Israel en la región, Netanyahu enfatizó que las negociaciones sobre la venta de armamento estadounidense fueron independientes y posteriores a la firma de los denominados Acuerdos de Abraham en la Casa Blanca el mes pasado. EFE

1/110

Please reload

VIDA ABUNDANTE

P.O. BOX 6326

SANTA MARIA, CA.93456

MAS INFO.
Oficina: (805)928-1030

 Estudios TVA: (805)614-0730