NOTICIAS

Israel despliega sensores para detectar túneles en la frontera con el Líbano

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) comenzaron a desplegar una serie de sensores subterráneos para detectar e identificar cualquier actividad de excavación de túneles desde el territorio libanés.

La infraestructura está basada en una tecnología de punta especial que ha sido adaptada a las características particulares del terreno en la frontera norte, y tiene como propósito prevenir las actividades terroristas subterráneas.

“El despliegue de la infraestructura es otro elemento del esfuerzo extensivo de defensa que es regularmente llevado a cabo en la región de la Galilea. Las fuerzas de las FDI continúan cumpliendo su misión de defender y operan contrarreloj para preservar la soberanía del Estado de Israel y proteger a sus habitantes”, anunció el portavoz militar.

Hace alrededor de un año, en el marco de la “Operación Escudo Defensivo”, las FDI descubrieron y destruyeron seis túneles cavados por la organización terrorista islámica chií Hezbollah, que atravesaban la frontera desde el Líbano y penetraban en el territorio israelí.

Las FDI estiman que no actualmente no hay otros túneles transfronterizos de ese tipo.

En la mañana del domingo, las FDI comenzaron a cavar pozos para instalar los sistemas de detección, que recientemente han sido considerados como operacionales. El primero de esos sensores, que recolectan datos acústicos y sísmicos, será instalado cerca de la comunidad de Misgav Am en el norte de la Galilea. El vocero castrense, teniente coronel Jonathan Conricus, expresó que este proceso tomará varias semanas.

En total, los oficiales estiman que las FDI estarán operando a lo largo de la frontera durante varios meses en este proyecto.

“La instalación de este sistema es una medida preventiva de infraestructura y no está basada en ninguna nueva información de inteligencia”, destaca el Ejército.

Las FDI indicaron que el nuevo esfuerzo ha sido publicitado para evitar confusión o pánico a ambos lados de la frontera.

“Esta acción será vista y escuchada en nuestro territorio y también del lado libanés. Queremos prevenir un error de cálculo”, apunto el portavoz militar brigadier general Hidai Zilberman.

Líderes de más de 40 países llegan a Jerusalén para conmemorar el 75 aniversario de la liberación de Auschwitz

26 presidentes, cuatro primeros ministros, cuatro reyes y decenas de líderes de 46 países de todo el mundo se encontrarán en Israel esta semana para un evento sin precedentes en la historia de la nación.

Bajo el título “Recordando el Holocausto: Luchando contra el Antisemitismo”,  el presidente Reuven Rivlin y el museo Yad Vashem marcarán desde Jerusalén junto a los líderes del mundo 75 años de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz.

El acto central será el quinto Foro Mundial del Holocausto que se realizará en Yad Vashem el día jueves 23 y que será transmitido en vivo desde las 13:30 hora local.

El propio ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, catalogó el evento como “el más grande desde el establecimiento del Estado”.

Entre los que participan se encuentran figuras como el presidente ruso Vladimir Putin, el rey Felipe VI de España, el presidente francés Emmanuel Macron, el nuevo presidente argentino Alberto Fernández quien confirmó su participación el pasado jueves, el príncipe Carlos del Reino Unido y el vicepresidente norteamericano Mike Pence.

El día anterior al foro, el miércoles 22, todos los líderes llegarán a la residencia del presidente Rivlin en Jerusalén para una cena oficial. En el evento pronunciará unas palabras el rey de España, Felipe VI, en representación de los líderes de todo el mundo.

Todos los líderes de Estado que participan en el evento tendrán además media hora de reunión cara a cara con el presidente Reuven Rivlin y solo algunos -Putin, Macron y Pence- se reunirán también con el primer ministro Netanyahu.

La visita del presidente ruso Vladimir Putin toma especial importancia debido al tema de la joven israelí Naama Issachar, quien fue condenada a 7.5 años de cárcel debido a que le encontraron nueve gramos de cannabis cuando pasaba por el aeropuerto.

En los últimos meses se han realizado intensas campañas desde el lado israelí para pedir su liberación y el propio Netanyahu expresó este fin de semana tras conversar por teléfono con Putin que “sintió verdadera disposición a alcanzar una solución” y se declaró “mucho más optimista”. Según reportes locales, Putin decidiría sobre el destino de Issachar durante su visita a Israel.

Otro acontecimiento interesante tendrá como protagonista al príncipe Carlos del Reino Unido que visita por primera vez el país en calidad oficial y que es el segundo miembro de la familia real en hacerlo, después de su hijo Guillermo en 2018.

Como parte de su visita, Carlos visitará también la tumba de su abuela paterna, la princesa Alice de Battenberg, reconocida como Justa Entre Las Naciones por salvar a judíos durante el Holocausto y quien está enterrada en el Monte de los Olivos en Jerusalén.

Una de las grandes ausencias en el evento será la del presidente polaco Andrzej Duda que suspendió su participación después de que los organizadores no aceptaran su petición de ser uno de los oradores en el evento principal. Duda criticó que los líderes de EEUU, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania hablarán durante el evento pero a él le fuera negada esta oportunidad.

Logística de una semana de alta intensidad

En el ministerio de Relaciones Exteriores aseguraron que esta será la tercera reunión de líderes internacionales más grande de la historia del país tras los funerales de Shimon Peres e Itzjak Rabin, aunque en este caso los mandatarios permanecerán más tiempo en Israel, lo que involucra una organización logística mucho más compleja.

Todos los líderes internacionales serán recibidos por el director general de la cancillería israelí, Yuval Rotem, así como por al menos un ministro del gobierno. Además, la terminal 1 del aeropuerto estará totalmente clausurado por varios días para la llegada de los mandatarios y la autopista 1 también se cerrará cada vez que uno de estos mandatarios esté emprendiendo el viaje hacia Jerusalén.

La gran mayoría de los líderes se hospedarán en el histórico hotel King David en Jerusalén y algunos otros en el David Citadel que se encuentra en la cercanía, por lo que esa zona de Jerusalén, y la capital en general, tendrán una intensa presencia policial y de delegaciones internacionales, que seguramente hará más espeso el tránsito en la ciudad. La delegación estadounidense, que incluye al vicepresidente Mike Pence y a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se alojará en el hotel Crowne Plaza de la capital.

En la residencia del presidente Rivlin, donde se celebrará uno de los principales eventos, están erigiendo varias carpas VIP para recibir a los invitados. Para el evento, la oficina del presidente destinó recursos de unos 30 millones de shekels (más de 8 millones de dólares).

Setenta y cinco aniversario de la liberación de Auschwitz

Esta semana se reunirán en Jerusalén una gran cantidad de dignatarios de todo el mundo para conmemorar el 75 aniversario de la liberación del campo de Auschwitz. Una fecha que recordamos todos los años, cada vez con menos sobrevivientes del horror de la segunda Guerra Mundial y de los campos de concentración de los cuáles Auschwitz es el más icónico y mentado.

Resulta una ironía de la historia, o una muestra de justicia, dependiendo como se vea, que se lleve a cabo tal conmemoración precisamente, en el Estado Judío, la casa de quienes fueron objeto de aniquilación por parte de la maquinaria nazi. Es la victoria póstuma de las víctimas, la derrota cierta del nazismo y del antisemitismo.

Y resulta un sin sentido de la humanidad, que en pleno siglo XXI, en muchos países del mundo, en muchas sociedades, las mismas que envían a sus representantes a Jerusalén a expresar solidaridad, bochorno, vergüenza del pasado y mejores intenciones para un mundo mejor, se encuentre activo y mortal el fenómeno del antisemitismo, causando todos los días víctimas y estragos.

Los últimos años ha sido muy poco edificantes en esto de erradicar el antisemitismo. Neonazis, supremacistas blancos, racistas de derecha y de izquierda, blancos y gentes de color, han hecho de las suyas en atentados de corte antisemita que parecían en vías de extinción o, en todo caso, producto de minorías radicales que se avergonzarían o temerían levantar la cabeza.

Pero no, no es así. En vez de disminución, hay franco incremento de incidentes antisemitas. En vez de sentirse los judíos más seguros en sus lugares de residencia o de tránsito, se sienten amenazados.

Afortunadamente, y no sin un gran sacrificio, los judíos tienen a Israel. Un Estado Judío que infunde cierto respeto y que protege, de una u otra forma, a los judíos en todas partes del mundo, amen de ser el hogar natural para cualquier judío que quiera emigrar. Pero es el Estado de Israel a las naciones del mundo, lo que el judío a la sociedad donde ha residido. Y el “antisemitismo personal”, ha mutado en cierta forma, a un “antisemitismo de estado o nacional”. Se condena entonces a Israel: por defenderse, por atacar… por existir. Hoy, el anti-sionismo es el antisemitismo políticamente correcto.

Existe un movimiento BDS: Boicot, Desinversión y Sanciones. El objetivo es asfixiar al Estado de Israel. Lo que no se puede con las armas y el terror físico, se intenta por otra vía.

Existe un país que ha declarado abiertamente que tiene como objetivo “borrar a Israel del mapa”. Su presencia en foros, en organismos y en general en la escena mundial, es tolerada, aceptada de buen talante por muchos.
Existen ciertos países que no reconocen el derecho de los judíos a un Estado. Y existen quienes no sólo no reconocen esto, sino que actúan en consecuencia tratando de debilitar a quienes consideran su enemigo.

Todo esto es en pleno siglo XXI. A 75 años de la liberación del campo de exterminio más emblemático del nazismo, símbolo del odio a los judíos. En plena visita de personalidades de todo el mundo a Israel, a Jerusalén, para repudiar con declaraciones y comunicados, el racismo, la discriminación… las situaciones que todos sabemos son perniciosas, pero que siguen ocurriendo, entre otras cosas, por la impunidad que impera en las sociedades y bajo los regímenes donde tienen lugar.

La diferencia de nuestros días con respecto a tan solo hace siete décadas es que los judíos cuentan con un Estado. Bandera, himno… patria. Eso da seguridad, y más que seguridad, dignidad.

En el medio de viajes, discursos, actos, visitas, condenas y declaraciones de buena fe… en muchos aspectos todo sigue igual. Odio y sinrazón.
Liberados de Auschwitz y aún presos del antisemitismo.■

Israel felicita a Honduras y Colombia por incluir a Hezbollah como grupo terrorista

El primer ministro en funciones de Israel, Benjamín Netanyahu, felicitó hoy a Colombia y Honduras por incluir al grupo chií libanés Hezbollah en su lista de organizaciones terroristas, lo que coincide con la celebración en Bogotá de la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo.

"Aplaudo a los países que hoy se unieron a Israel y Estados Unidos en nuestra lucha contra el terrorismo global", declaró el mandatario en un comunicado en el que calificó las medidas tomadas por ambos estados latinoamericanos como "un paso importante".

El Gobierno hondureño designó este lunes a Hezbollah como grupo terrorista, y anunció la creación del Registro de Personas y Entidades vinculadas al terrorismo y su financiación. Su intención es presentar esta resolución en el encuentro de Colombia, donde asisten representantes de más de 20 países americanos, entre ellos el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.

El anfitrión de la reunión, el presidente colombiano, Iván Duque, denunció hoy la presencia en Venezuela de células de Hezbollah, y reveló que su Gobierno ha adoptado los listados de EE.UU. y la Unión Europea sobre organizaciones y personas terroristas, lo que incluye a esta organización libanesa que es aliada de Irán.

Según Netanyahu, estas decisiones se producen después de que él mismo y Pompeo plantearan la cuestión estos últimos meses a líderes de varios países latinoamericanos.

Asimismo, remarcó que el paso hecho por Colombia implica que pase a considerar como terroristas a los grupos islamistas palestinos Hamás y Yihad Islámica, así como a la Guardia Revolucionaria iraní, a la cual pertenecía el poderoso general Qasem Soleimaní, muerto por un ataque selectivo de EE.UU. el pasado 3 de enero en Bagdad.

Israel -igual que España-, participa como observador en la cita contra el terrorismo de Bogotá.

Precisamente ayer, en una nueva medida para proteger su espacio fronterizo, comenzó a instalar un sistema de defensa subterráneo para neutralizar la excavación de túneles desde el Líbano, tras descubrir en los últimos años infraestructuras transfronterizas de Hezbollah. EFE y Aurora

AMIA se reunió con la Ministra de Seguridad Sabina Frederic

u)AMIA a través de su Presidente, Ariel Eichbaum, se reunió con la Ministra de Seguridad argentina Sabina Frederic en su primer encuentro de trabajo. Participó también la titular de la Unidad de Gabinete de Asesores, María Cecilia Rodríguez y el Secretario de Articulación  Federal de la Seguridad (dependiente del Ministerio de Seguridad) Gabriel Fucks.

Según el Presidente Eichbaum “junto al abogado Miguel Bronfman y a Daniel Pomerantz (Director Ejecutivo de @InfoAmia, el usuario de información de AMIA en las redes) expresamos la predisposición para trabajar en conjunto. La funcionaria (la Ministra de Seguridad) se comprometió a que el Ministerio de Seguridad dispondrá todos los esfuerzos para garantizar la protección de la comunidad y mantener un diálogo fluido”.

Al menos catorce muertos por ataques de Damasco en Idlib durante tregua, según ONG

Al menos catorce civiles murieron en ataques del Ejército sirio en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria y último bastión opositor, mientras que aviones rusos también han realizado bombardeos, violando así la tregua implementada en la región, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Rami Abderrahman, director de la ONG, aseguró que hasta el momento han contabilizado catorce muertos en los ataques lanzados por las fuerzas leales al presidente sirio, Bashar al Assad, contra la capital provincial de Idlib y otra localidad.

El Observatorio, cuya sede se encuentra en Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno, afirmó que el número de muertos podría aumentar a lo largo de esta tarde debido a que hay 35 heridos, algunos en estado grave, y desaparecidos.

Los aviones de guerra tuvieron como objetivo una zona industrial de la ciudad de Idlib, así como el mercado Hilal, que en ese momento estaba repleto de personas, detalló la ONG.

Además, según el Observatorio, aviones rusos lanzaron más de 40 ataques contra el sur de Idlib, principalmente en y alrededor de la ciudad de Maarat al Numan, próximo objetivo de las tropas sirias en su ofensiva en esta región, que dio comienzo el pasado abril.

Un cese de hostilidades entró en vigor a las 00.01 horas del 12 de enero en Idlib, según Turquía, valedora de la oposición, que negoció la tregua con Rusia, principal aliado del Gobierno sirio.

Moscú, por su parte, anunció un alto el fuego el 9 de enero, también acordado con Turquía, aunque Ankara no lo confirmó hasta tres días después.

Los aviones de guerra rusos y sirios, así como los helicópteros "violaron el alto el fuego en Idlib" y efectuaron "ataques aéreos contra las ciudades de Idlib y Ariha, así como contra varias localidades del norte de Siria", afirmó la Defensa Civil Siria, conocidos como "cascos blancos", en su cuenta de Twitter.

Las fuerzas sirias, apoyadas militarmente por Rusia y por milicias chiíes, llevan a cabo una ofensiva en Idlib, prácticamente dominada por el Organismo de Liberación del Levante, una alianza islamista en la que está incluida la exfilial siria de Al Qaeda.

Desde entonces ha habido varios intentos de alto el fuego, pero ninguno ha durado más de unas semanas.

Turquía mantiene puestos de observación militar en la zona y ha advertido reiteradamente de que la ofensiva de Damasco puede desencadenar otra gran oleada de refugiados hacia suelo turco. EFE

Terroristas de Gaza lanzan cuatro cohetes contra Israel, dos fueron interceptados

Terroristas palestinos de la Franja de Gaza lanzaron cuatro cohetes hacia el sur de Israel, en la tarde del miércoles, sin provocar heridos ni daños materiales, anunció el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Dos de los proyectiles fueron interceptados por la batería antimisiles Cúpula de Hierro. El resto cayó en un espacio abierto del Consejo Regional Shaar Henegev, al noreste de Gaza.

“Fueron identificados cuatro lanzamientos desde la Franja de Gaza hacia el territorio de Israel. Combatientes de la defensa aérea interceptaron dos lanzamientos”, precisó el vocero castrense en un comunicado.

Los lanzamientos activaron las sirenas del sistema de alerta temprano, conocido como “Color Rojo”, en las comunidades israelíes de Saad, Kfar Aza y Nahal Oz, enviando a cientos de personas a los refugios.

La emisora estatal israelí Kan reportó que los lanzamientos tuvieron lugar bajo el telón de fondo de un experimento que están llevando a cabo las FDI en el Consejo Regional Eshkol, fronterizo con Gaza.

Hace tres días, las alarmas sonaron en Nahal Oz, aparentemente debido al fuego de ametralladoras pesadas efectuado desde el enclave costero.

Israel advirtió, a principios de mes, a los grupos terroristas Hamás y Jihad Islámica Palestina que no se atrevieran a responder a la eliminación del comandante de la Fuerza Quds iraní, general Qasem Soleimani, a manos de aeronaves norteamericanas en Bagdad.

Hamás, que controla con puño de hierro la Franja de Gaza, transmitió sus condolencias a la dirigencia iraní por la muerte de Soleimani y elogió su apoyo a la “resistencia palestina”, pero no difundió ninguna amenaza.

Alberto Fernández viaja a Israel

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, viajará a Israel para participar el 23 de enero próximo del “Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Día Internacional de Recordación del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo", confirmaron este jueves fuentes oficiales.

Se trata de su primera visita al exterior desde que asumió la Jefatura de Estado el pasado 10 de diciembre; un viaje que se suma a la gira por diversos países de Europa a fin de este mes que ya anunció el propio mandatario el lunes pasado, que incluirá una reunión con el papa Francisco el 31 de enero en el Vaticano.

La ceremonia organizada para el 23 de enero en el Yad Vashem, el museo del Holocausto de Jerusalén, contará con la presencia de diversos mandatarios internacionales.

Fuentes de la Presidencia argentina indicaron que la comunicación oficial del viaje ya fue realizada por el secretario General de Presidencia, Julio Vitobello, a la embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen.

CRISTINA FERNÁNDEZ VOLVERÁ A SER PRESIDENTA

Durante el viaje de Fernández a Jerusalén, tras el que regresará a Argentina, como el que realizará a otros países a finales de enero, será la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien ostentó la jefatura de Estado entre 2007 y 2015, la que ocupe de nuevo la Presidencia, pero esta vez de forma interina.

Ya antes de asumir el cargo, en sustitución del conservador Mauricio Macri (2015-2019), a quien ganó en las elecciones de octubre pasado, el mandatario había realizado viajes a Uruguay, donde apoyó la candidatura del izquierdista Daniel Martínez -que acabó perdiendo los comicios ante el derechista Luis Lacalle Pou- y Brasil, para visitar al entonces encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

También estuvo en Bolivia, cuando Evo Morales era aún mandatario; Perú, donde le recibió Martín Vizcarra; y en Madrid y Lisboa, lugares en que fue recibido por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez y el primer ministro portugués, Antonio Costa, respectivamente.

LAS HERIDAS DE LA COMUNIDAD JUDÍA EN ARGENTINA

La visita a Israel del presidente se producirá poco después de que se conmemore en Argentina el quinto aniversario de la muerte del fiscal judío argentino Alberto Nisman, que el 18 de enero de 2015 apareció tendido en el suelo de su apartamento de Buenos Aires, con un tiro en la cabeza, apenas cuatro días después de haber acusado a la entonces presidenta Fernández de encubrir a sospechosos de terrorismo.

En concreto, Nisman -cuya muerte aún no se ha esclarecido- denunció que la mandataria y algunos de sus colaboradores habían tratado de encubrir, a través de un acuerdo bilateral con Irán, a los iraníes imputados por el ataque a la mutua judía AMIA de Buenos Aires, que dejó 85 muertos en 1994 y también sigue impune.

Tanto ese atentado, como el que se produjo dos años antes contra la embajada de Israel en Buenos Aires -que dejó 29 muertes y también sigue sin esclarecerse- son dos de las heridas abiertas en la colectividad judía en Argentina, la mayor de Suramérica.

Cristina Fernández, procesada por ese supuesto encubrimiento, siempre ha insistido en que el convenio con el país persa solo buscaba una investigación conjunta del ataque a la AMIA, para lograr esclarecerlo tras años de impunidad, y llegó a calificar de "inmenso disparate" que alguien pueda pensar que su Gobierno pudo tener alguna responsabilidad en el misterioso deceso del fiscal.

EL CASO NISMAN SOBRE LA MESA

A principios de enero, Alberto Fernández dijo que no hay una "prueba seria" que apunte a que "mataron" al fiscal, en unas declaraciones radiales que hizo tras haber puesto en duda la teoría del suicidio en un documental estrenado el 1 de enero pero grabado hace tres años, antes de ser elegido como fórmula de Cristina Fernández para los comicios de octubre pasado.

"Me gustaría saber qué pasó con Nisman y si se suicidó quisiera saber por qué se suicidó", expresó Fernández en una entrevista en Radio 10 en la que, entre otros asuntos, fue consultado por el caso Nisman, después de que la plataforma Netflix estrenó la miniserie "El fiscal, la presidenta y el espía".

Fernández, exjefe de Gabinete de los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), que a fines de 2017 limó asperezas con ella tras una década distanciados, es uno de los muchos entrevistados en ese documental, que según describe la sinopsis oficial versa sobre la "muerte sospechosa" de Nisman.

"Hasta el día de hoy, dudo de que se haya suicidado”, opinó Fernández en la entrevista, grabada en 2017. EFE

Parecía imposible, pero Abu Dabi tuvo la primera circuncisión judía

Tras años de relaciones extra oficiales entre Jerusalén y Abu Dabi (capital de Emiratos Árabes Unidos) y de la autorización por vez primera de “Tocar el Himno de Israel” en un país musulmán luego del Oro israelí en yudo, otro paso hacia la natural convivencia sucedió. Una familia judía de Alemania, asentada en dicha ciudad capital por temas laborales, solicitó la realización del Brith-Milá (circuncisión judía que simboliza el pacto de Abraham).

La ceremonia ritual fue realizada por un Rabino originario de Berlín (perteneciente a Jabad) Yehuda Teichtal. De esta manera, el bebé de padres judíos alemanes se convirtió en un nuevo paso hacia la historia que se escribe día a día de acercamiento entre ambos países.

Si de hechos importantes hablamos, la invitación a la Exposición Internacional (con sede en Emiratos Árabes) y dirigida de manera directa a Israel, ya marcó un límite que cruzó décadas y décadas de desentendimiento. Todo esto se está gestando sin que ambas naciones tengan sus delegaciones diplomáticas oficiales entre ellas.

Francia, Alemania y Gran Bretaña endurecen su posición sobre Irán

Francia, Alemania y el Reino Unido endurecieron su lenguaje hacia Irán en un comunicado conjunto, en el que exhortan a Teherán a no incumplir los acuerdos nucleares de 2015 y denuncian su papel de desestabilizador en la región y su programa balístico.

Tras recordar que los tres países han lamentado que Estados Unidos se saliera de forma unilateral del acuerdo nuclear con Irán y reanudara las sanciones contra Teherán, los firmantes denuncian la violación del mismo por parte de las autoridades iraníes, según un comunicado difundido por el Elíseo, sede de la Presidencia francesa.

"Es esencial que Irán vuelva al pleno respeto de sus obligaciones contenidas en el acuerdo. Hemos mostrado nuestra profunda preocupación frente a las acciones emprendidas por Irán en violación de sus compromisos desde julio de 2019", indican París, Berlín y Londres, que instan a cesar esas violaciones, en clara referencia al enriquecimiento de uranio.

En caso contrario, avisan, se reservan la posibilidad de aplicar las cláusulas contenidas en el acuerdo, sin especificar cuáles.

Francia, Alemania y Reino Unido consideran necesario "definir un marco a largo plazo para el programa nuclear iraní".

Los tres firmantes denuncian el "papel desestabilizador" que ha desempeñado Teherán los últimos meses en la región, sobre todo mediante los Guardianes de la Revolución Islámica y la fuerza Al Quds.

"Nuestro compromiso en favor de la seguridad de nuestros aliados es inquebrantable. Tenemos que responder, mediante la diplomacia y de manera significativa a las preocupaciones comunes sobre las actividades desestabilizadoras de Irán, incluida la referida a su programa de misiles", señalan.

Por otro lado, París, Berlín y Londres se comprometen a trabajar junto a Teherán en las próximas etapas, tras el reconocimiento de Irán de que derribó por error el miércoles pasado un avión ucraniano con 176 personas a bordo. EFE y Aurora

1/87

Please reload

VIDA ABUNDANTE

P.O. BOX 6326

SANTA MARIA, CA.93456

MAS INFO.
Oficina: (805)928-1030

 Estudios TVA: (805)614-0730