NOTICIAS

Israel ordena preparar el plan de vacunación para el coronavirus

El Gabinete del Coronavirus ha ordenado que se empiece a preparar un plan de vacunación masiva del coronavirus, que deberá ser presentado al primer ministro, Benjamín Netanyahu, y a su socio y titular de Defensa, Benny Gantz.

El Ministerio de Salud considera que las vacunas deben ser obligatorias, aunque aún no se ha legislado al respecto.

Por el momento, el país ha firmado acuerdos con Moderna, Pfizer, AstraZéneca y Arcturus. También ha firmado un acuerdo con la italiana ReiThera para adquirirla si la desarrollan y está en conversaciones con Rusia para lo mismo. Su propio Instituto de Investigación Biológica también está trabajando en una vacuna y ha empezado las pruebas en humanos.

Además de empezar a prepararse para una campaña de vacunas que cubra a toda la población, el Gabinete también ordenó la vuelta al colegio de la mayoría de estudiantes de los últimos cursos de primaria, que llevaban más de dos meses sin ir a clase.

Alrededor de 300.000 estudiantes, de quinto y sexto de primaria regresaron esta mañana a la escuela. Se prevé que tengan clases presenciales al menos tres días a la semana, informó el Ministerio de Educación en un comunicado.

Según aprobaron hoy las autoridades, el próximo domingo empezarán también las clases presenciales los alumnos de grados décimo a duodécimo y el 6 de diciembre los de los séptimo a noveno. Los alumnos residentes en zonas con alta tasa de contagios (áreas rojas) no volverán aún al colegio y seguirán con clases a distancia.

Israel entró en un estricto confinamiento a mediados de septiembre tras sufrir una segunda ola de coronavirus que le situó entre los índices de morbilidad más altos del mundo y le obligó al cierre total de su sistema educativo presencial.

Desde mediados de octubre realiza una lenta y gradual desescalada para evitar un aumento drástico de infecciones, como le pasó tras reabrir con rapidez en primavera después del primer confinamiento.

Pese al esfuerzo de restricciones y confinamientos selectivos en zonas de gran incidencia, Salud advierte de que el índice de contagios aún no ha bajado lo suficiente: el promedio de la semana pasada fue de 754 casos diarios, y el Gobierno quiere alcanzar una media estable de menos de 500.

Todavía no se ha conseguido alcanzar esta cifra y el país registró ayer 943 nuevos casos, acercándose de nuevo al millar, aunque la cifra aún está muy lejos de las 9.000 infecciones en 14 horas que llegó a registrar en los peores momentos de septiembre.

Israel acumula más de 330.000 casos - casi 8.800 activos - y 2.811 muertes desde que comenzó la pandemia en marzo, y por ahora mantiene controlada la presión hospitalaria, con 275 pacientes graves. EFE

Hezbolá advierte al presidente del Líbano que no negocie directamente con Israel

El líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, declaró el 11 de noviembre de 2020 que la responsabilidad de las negociaciones sobre la demarcación de la frontera marítima con Israel, al igual que la frontera terrestre, recae en el Estado libanés, encabezado por el presidente Michel Aoun. Nasrallah enfatizó que no era asunto de Hezbolá intervenir en el tema. Al hacerlo, Nasrallah aclaró que Hezbolá no se opone a las conversaciones entre Israel y el Líbano sobre la demarcación de la frontera económica marítima que se estaban llevando a cabo en Nakura.1

El periódico Al-Akhbar, cercano a Hezbolá, informó el 24 de noviembre de 2020 que el ministro de Energía de Israel, Yuval Steinitz, invitó al presidente Aoun a conversar en Europa para avanzar en las actualmente estancadas negociaciones sobre la frontera marítima. “Estoy convencido”, afirmó Steinitz, “de que si pudiéramos encontrarnos cara a cara en un país europeo para tener negociaciones abiertas o secretas, tendríamos muchas posibilidades de resolver la disputa fronteriza marítima de una vez por todas.”2

El comentario de al-Akhbar enfatizó que el Líbano había acordado negociar la demarcación marítima bajo la presión de Estados Unidos, que junto con Israel pensaba que las dificultades económicas del Líbano darían lugar a concesiones por parte de este y al cumplimiento de las demandas de Israel. Además, Israel esperaba en vano que los avances en la demarcación de la frontera marítima abrieran la puerta a una discusión sobre la normalización entre los dos países.3

Un mapa libanés que muestra varias opciones marítimas, incluida la línea maximalista del Líbano. Según una explicación adjunta, “Esta propuesta de Estados Unidos le da a Israel 350 km de los 850 km adicionales que reclama, el resto regresa al Líbano (500 km). Si el Líbano está de acuerdo, se habrá retirado 350 km después de haber acordado previamente renunciar a al menos 200 km de los límites a los que tiene derecho”.



Hezbolá advirtió al presidente Michel Aoun, a través de Al Akhbar, y amenazó con que cualquier receptividad a una invitación israelí socavaría las relaciones entre Hezbolá y el presidente libanés y su partido, que es un aliado político de Hezbolá.

Hezbolá dejó en claro que la esperanza de que el Líbano sea flexible en sus negociaciones para poder comenzar a perforar en alta mar y apuntalar su economía en colapso es una ilusión.

Notas

1 Discurso de Hassan Nasrallah en el Día de Shaheed, Al-Ahad, 11 de noviembre de 2020.

2 https://www.i24news.tv/en/news/israel/diplomacy-defense/1606129562-israel-energy-minister-invites-lebanon-s-president-to-hold-direct-maritime-border-talks-in -UE .

3 Al Akhbar, 24 de noviembre de 2020.

Fuente: Jerusalem Center for Public Affairs

Biden nombra a un judío latino como secretario de Seguridad Nacional

Fogueado en la Administración durante la era de Barack Obama (2009-2017) y con una amplia experiencia en el campo legal, Alejandro Mayorkas, el cubano-estadounidense nominado como secretario de Seguridad Nacional, representa un guiño del presidente electo de EE.UU., Joe Biden, a la inmigración tras cuatro años de mano dura del mandatario saliente Donald Trump.

Nacido en La Habana el 24 de noviembre de 1959, Mayorkas llegó con su hermana y sus padres -un judío cubano de origen sefardí y una judía rumana cuya familia huyó del Holocausto- a este país en 1960 tras el triunfo de la revolución cubana encabezada por Fidel Castro.

Su primer destino fue Miami y luego Los Ángeles, donde transcurrió su infancia y se formó el ahora candidato a liderar el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), una agencia con cerca de 300.000 empleados que tiene a cargo, entre otras funciones, la seguridad fronteriza y la ejecución de la política de inmigración.

En California, Mayorkas se graduó con honores en la Universidad de Berkeley y la Escuela de Derecho de la Universidad Loyola Marymount.

También fue en ese estado donde comenzó su carrera legal, primero en el ámbito privado y poco después como fiscal federal auxiliar hasta convertirse, después de ocupar una serie de cargos en los que persiguió delitos como el fraude y otras causas federales, en fiscal del distrito central de California.

UN TAREA GIGANTESCA

"No es una tarea pequeña dirigir el Departamento de Seguridad Nacional", escribió en su cuenta de Twitter Mayorkas, quien ya fue subsecretario adjunto de esa dependencia entre 2013 y 2016, y que dirigió de 2009 a 2013 el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, en inglés).

De ser confirmado por el Senado, Mayorkas, quien en su tiempo libre disfruta de correr, jugar al tenis y más recientemente de squash, según el diario The New York Times, volverá a la vida pública después de un periodo de práctica privada en la firma legal WilmerHale.

"Ha visto todos los efectos de la covid-19 en todos los segmentos de la economía y el efecto en todo tipo de personas, y ha estado inmerso en esto durante meses", dijo Jamie Gorelick, socia de WilmerHale, al periódico neoyorquino.

Mayorkas recibirá un DHS que, bajo las órdenes de Trump, lideró una serie de medidas que prácticamente han remodelado el sistema migratorio, en busca de desalentar la inmigración y prácticamente cerrar las puertas al asilo y el refugio en Estados Unidos.

UN ORGULLO PARA BIDEN

Al presentarlo oficialmente, Biden se mostró "orgulloso" de haberlo elegido para liderar el DHS.

"Mientras que el DHS afecta a todo el mundo, dado su papel crucial en asuntos de inmigración, estoy orgulloso de que por primera vez el Departamento recaiga en un inmigrante, un latino, que sabe que somos una nación de leyes y valores", afirmó Biden.

Y Mayorkas respondió expresando su orgullo de ser ciudadano estadounidense.

"Las palabras 'en nombre de los Estados Unidos de América' significan todo para mí y para mis padres (...) Mi padre y mi madre me trajeron a este país escapando del comunismo. Valoran nuestra democracia, y estamos intensamente orgullosos de convertirnos ciudadanos de EE.UU.", dijo.

Su nominación aún deberá pasar el examen en el Senado, un camino que no le es ajeno. Ya en 2013, cuando aspiraba a ser subsecretario de Seguridad Nacional, Mayorkas salió airoso de una investigación por supuestamente haber utilizado su posición al frente del USCIS para dar preferencia determinados individuos dentro de un programa de visados de entrada a EE.UU., acusaciones que él calificó de "inequívocamente falsas".

Organizaciones defensoras de los inmigrantes han recibido con entusiasmo su designación, ya que lo consideran el arquitecto del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés), diseñado por la Administración de Obama para proteger de la deportación a los "soñadores", como se conoce a los miles jóvenes traídos por sus padres indocumentados a EE.UU. cuando eran niños.

Sus detractores recuerdan, sin embargo, que precisamente el Gobierno de Obama deportó más indocumentados que la actual Administración de Trump. EFE

Israel reabrirá algunos centros comerciales y museos, aunque suben los contagios

Israel continúa su lenta y progresiva desescalada, esta vez con la decisión de reabrir mañana quince centros comerciales, mercados al aire libre y siete museos en varias ciudades del país. Mientras, los nuevos positivos superaron ayer los mil por primera vez en semanas.

El Gabinete del Coronavirus anunció este jueves luz verde a la reapertura de los centros comerciales, que llevan cerrados más de dos meses, pero solo haciendo primero un "plan piloto" en el que participarán quince de ellos (seis ya decididos y otros nueve que se elegirán por sorteo), antes de abrir la mano para todos los demás.

Los agraciados tendrán que seguir estrictas medidas para poder abrir, entre otras contratar inspectores para que hagan cumplir las normas para la prevención del coronavirus o instalar sistemas para saber en todo momento cuánto aforo hay en el interior. Se calcula una ocupación máxima de una persona cada siete metros cuadrados y no podrá haber más de diez personas en una misma tienda.

También los mercados al aire libre tendrán que poner inspectores para controlar los aforos y deberán pedir a los usuarios al menos cada media hora que mantengan la distancia y eviten colas y aglomeraciones. No se permitirá comer en ellos.

Además, los israelíes podrán empezar a ir desde mañana a siete museos, entre los que se cuentan algunos de los más importantes, como el Museo de Israel, en Jerusalén, o el Museo de Arte de Tel Aviv. Solo se podrán visitar con reserva previa, deberá medirse el aforo, regular el flujo de gente en una sola dirección y se limitarán los tours guiados a diez personas.

Estos cambios se registran mientras el Ministerio de Salud anunció hoy que ayer se superaron los mil contagios diarios, con 1.069, cifra que no se alcanzaba desde finales de octubre. Aun así, el dato está muy lejos de los 9.000 diarios que se llegaron a detectar en septiembre.

El número de casos graves se mantiene en el entorno del medio millar, con 510, una cifra que el sistema sanitario israelí puede manejar. Desde que comenzó la pandemia, han muerto en Israel 2.826 personas por la COVID-19 y más de 330.000 han sido infectadas. EFE

Israel ultima un acuerdo con AstraZeneca para comprar 10 millones de vacunas

El Gobierno israelí ultima un acuerdo con la farmacéutica británica AstraZeneca para adquirir unos diez millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus, tras haberse garantizado ya el suministro de las de Pfizer y Moderna.

El Ejecutivo israelí alcanzó varios "entendimientos" con la compañía y el viernes comenzaron a cerrar "los últimos detalles" antes de la firma del acuerdo, informó la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu, en un comunicado conjunto con la empresa.

AstraZeneca "proporcionará aproximadamente unos diez millones de dosis de su vacuna", lo que permitirá vacunar a cinco millones de ciudadanos, ya que cada persona requerirá dos dosis. Esto cubriría más de la mitad de la población de Israel, de unos nueve millones de habitantes.

Las vacunas se venderán según "un modelo sin fines de lucro", informó el escrito, que no detalló el precio que Israel deberá pagar.

El primer suministro de AstraZeneca llegará al país "durante la primera mitad de 2021, sujeto a la aprobación de las autoridades reguladoras en Europa, Estados Unidos e Israel".

La vacuna que desarrolla la farmacéutica con la Universidad de Oxford genera una fuerte inmunidad a los adultos de edad avanzada, asegura, y se espera que publique los resultados de su última fase de pruebas para Navidad.

De confirmarse el acuerdo, será la mayor cantidad de vacunas que Israel se garantiza tras haber acordado ya la compra de ocho millones de dosis de Pfizer hace una semana.

También tiene ha pactado recibir vacunas de la biotecnológica Moderna. No se ha difundido el precio ni la cantidad adquirida, pero los reportes señalan que la empresa podría entregar en torno a un millón de dosis al país.

Además, Israel desarrolla su propia vacuna. Este mes comenzó la fase de pruebas en humanos tras obtener con éxito una respuesta inmunitaria eficaz en animales, y podría estar lista para el próximo verano.

El Ejecutivo israelí negocia también con Rusia la posibilidad de adquirir la vacuna Sputnik V.

Israel "tiene contactos avanzados con más empresas para que cada ciudadano que quiera ser vacunado lo pueda hacer" con los productos "de las compañías líderes del mundo", pero vacunarse no será obligatorio y cada uno podrá decidir si hacerlo, se precisa en el comunicado, tras varios días de debate público sobre la cuestión.

La mayor parte de población no confía del todo en la vacuna: solo el 47% de hombres y el 33% de mujeres israelíes estarían dispuestos a vacunarse en una primera ronda, según una encuesta publicada esta semana por el Instituto de Democracia de Israel (IDI). EFE y Aurora

Informe: Israel entregará a la Autoridad Palestina millones de vacunas contra el coronavirus

Un alto funcionario de la Autoridad Palestina (AP) aseveró que Israel trasferirá a Ramallah entre tres y cuatro millones de vacunas contra el COVID-19, según un reporte del diario Israel Hayom.

Una alta fuente del Ministerio de Salud de la AP le dijo a Israel Hayom que en todas las negociaciones que lleva a cabo el Gobierno israelí con las grandes compañías farmacéuticas multinacionales para conseguir vacunas, un porcentaje de estas será destinado a la Autoridad Palestina en Cisjordania y la Franja de Gaza.

Israel alcanzados acuerdos para el suministro de seis millones de vacunas de las compañías Pfizer, Moderna y AstraZeneca; mientras que, según los reportes, sigue en tratativas con otras empresas.

La Autoridad Palestina también recibirá vacunas a través de las Naciones Unidas y las organizaciones humanitarias internacionales. Sin embargo, las autoridades de la AP advierten que les faltaría varios millones de vacunas para inocular a toda la población, incluyendo a Gaza.

Netanyahu voló a Arabia Saudita y se reunió con el príncipe heredero bin Salman

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, viajó acompañado del director del servicio secreto Mossad, Yossi Cohen, a Arabia Saudita, ayer, domingo, para mantener una cumbre secreta con el príncipe heredero saudita, Mohammad bin Salman, y el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, confirmó una alta fuente israelí.

Un reporte del sitio web del diario Yediot Aharonot sugiere que el avión (T7-CPX), partió de Tel Aviv a las 19:50 horas del domingo con destino a la ciudad de Neom en el noroeste de Arabia Saudita y regresó aproximadamente a las 00:50, cinco horas más tarde. El trayecto entre entre Neom y Tel Aviv duró alrededor cuarenta minutos a la ida y una hora de vuelta.

Los ministros de Defensa, Benny Gantz, y de Exteriores, Gabi Ashkenazi, no fueron informados con antelación.

El avión de negocios Gulfstream, registrado en San Marino, que llevó a Netanyahu al país árabe es propiedad del empresario israelí Ehud “Udi” Angel.

La Oficina del Primer Ministro se negó a confirmar el reporte.

Poco antes del encuentro con el príncipe heredero saudita, Pompeo escribió en un mensaje de Twitter:

"En Arabia Saudita, donde me reuniré con el príncipe heredero Mohammed bin Salman. Espero discutir nuestros esfuerzos para contrarrestar el terrorismo, disuadir la influencia maligna de Irán, promover el respeto por los derechos humanos y ampliar nuestra relación comercial bilateral".

Paralelamente, el avión que llevaba al primer ministro volaba desde Tel Aviv a Neom, ubicado sobre las costas del Mar Rojo, cerca del estrecho de Tirán, en el Golfo de Aqaba.

Tras el encuentro, el secretario de Estado apuntó en Twitter: “Constructiva visita con el príncipe heredero Mohammed bin Salman hoy en NEOM”, sin mencionar a Netanyahu.

Se estima que una reunión del Gabinete de Coronavirus que había sido programada para la noche del domingo fue postergada para el lunes, para que Netanyahu pudiera llevar a cabo el encuentro secreto en Neom.

¿Dejará la Autoridad Palestina de pagar a los terroristas? ¿Finalizará el programa de "Pagar para matar"?

En una movida audaz para restaurar su imagen mancillada en Washington, los palestinos están sentando las bases para una revisión de una de sus prácticas más apreciadas pero controvertidas: recompensar a quienes cumplen condena en las cárceles israelíes, incluso por ataques violentos ["Pagar para matar" ]…. El plan, que no ha sido anunciado públicamente, es solo el último de una serie de movimientos que los palestinos están haciendo para intentar reiniciar sus relaciones internacionales. - (The New York Times, 19 de noviembre de 20201)

¿Recibió la Autoridad Palestina (AP) el mensaje de que el mundo y los Estados Unidos ya no tolerarán su política de "pagar para matar" [Pay to Slay]? Los informes noticiosos afirman que se está considerando el cambio, pero debemos observar con atención lo que realmente hacen. Reclutar a ex-terroristas para la Autoridad Palestina, simplemente porque fueron terroristas condenados, y reclutarlos especialmente para los aparatos de seguridad, es peligroso en muchos aspectos. No cambia nada en el contexto de recompensarlos; les dan acceso a armas e incluso información de inteligencia.

Ese reclutamiento es exactamente lo contrario a la lucha contra el terrorismo, que es la misión de las fuerzas de seguridad. Significa que los estadounidenses y europeos que financian a las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina ahora pagarán los salarios directamente a los terroristas.

En cuanto a fijar los pagos a los terroristas detenidos en función de las necesidades económicas, si eso significa que las asignaciones asistenciales serán similares a las de las familias necesitadas, que son menos de una décima parte de lo que ganan los terroristas, es un paso adelante. Si no es así, es una jugarreta.

Además, la Autoridad Palestina debe anular la ley que establece el programa de derechos terroristas. Esto es necesario para señalar la seriedad y disposición de los palestinos para cumplir con la Ley Taylor Force estadounidense .

¿Lo harán? Tengo dudas.

Nota

1 https://www.nytimes.com/2020/11/19/world/middleeast/palestinians-prison-pay-slay-biden.html

Fuente: Jerusalem Center for Public Affairs

Palestinos atacan con cohetes el sur y centro de Israel, las FDI bombardean blancos de Hamás en Gaza

Terroristas palestinos lanzaron anoche, alrededor de las 1:45 a.m., desde la Franja de Gaza, dos cohetes contra el territorio israelí, según informaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Los cohetes cayeron aparentemente en espacios abiertos sin provocar heridos ni daños materiales.

La batería antimisiles Cúpula de Hierro fue activada, pero el portavoz militar no a aclaró si logró interceptar los proyectiles entrantes. Fragmentos del misil interceptor de la Cúpula de Hierro cayeron en la rambla de Bat Yam, al sur de Tel Aviv. No se reportaron heridos y tampoco daños materiales.

En respuesta, aviones de combate, helicópteros y tanques de las FDI atacaron horas más tarde blancos del grupo terrorista islamista Hamás en la Franja.

El vocero castrense precisó que fue ataca “infraestructura subterránea y puestos militares” de Hamás en Gaza.

Uno de los cohetes palestinos fue lanzado contra la ciudad sureña de Ashdod, activando las sirenas antiaéreas, que enviaron a sus habitantes a los refugios, y el otro en el área de Palmajim, en el centro de Israel.

Los cohetes palestinos fueron lanzados días después del primer aniversario de la muerte de Baha Abu al Ata, un notorio comandante de la Jihad Islámica, un grupo palestino extremista armado y financiado por Irán.

Abu al Ata, murió con su mujer, el 12 de noviembre de 2019, cuando un misil de precisión hizo impacto en el dormitorio del departamento en el que dormía en el barrio de Shejaiya, en la ciudad de Gaza.

Era considerado responsable de numerosos ataques contra Israel

Israel lanzará su segundo astronauta al espacio en 2021

Israel anunció que el astronauta Eytan Stibbe será el segundo israelí en el espacio, cuando se integre a una misión en la Estación Espacial Internacional, en 2021.

Stibbe, un ex piloto de combate de la Fuerza Aérea, de 62 años, será lanzado al espacio desde Florida a fines del próximo año.

Estará alrededor de 200 horas en Estación Espacial Internacional, poco más de una semana, donde llevará a cabo una serie de experimentos científicos para investigadores israelíes.

Antes de volar al espacio, Stibbe realizará un riguroso entrenamiento en Estados Unidos, Alemania y Rusia.

El presidente Reuvén Rivlin afirmó que “Este es un día de celebración nacional e inmenso orgullo. Un piloto israelí, con la bandera azul y blanca bordada en su uniforme probará, una vez más, como lo hemos mostrado aquí durante los últimos 72 años, que ni siquiera los cielos son nuestros límites”.

“Hoy, tu serás un emisario para todos nosotros”, apuntó el presidente.

En la conferencia de prensa también estuvo presente Tal Ramón, hijo del extinto Ilán Ramon, el primer astronauta israelí, que falleció junto con el resto de los miembros de la tripulación del Trasbordador Espacial Columbia al explotar poco antes del aterrizaje en 2003.

1/111

Please reload

VIDA ABUNDANTE

P.O. BOX 6326

SANTA MARIA, CA.93456

MAS INFO.
Oficina: (805)928-1030

 Estudios TVA: (805)614-0730