NOTICIAS

Israel abate a veinte terroristas palestinos en Gaza

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron que sus efectivos atacaron células terroristas palestinas que se disponían a lanzar cohetes o que habían disparado cohetes contra el territorio israelí desde la Franja de Gaza.

Aproximadamente, una veintena de terroristas fueron abatidos en diferentes ataques. La mayoría de los extremistas muertos eran miembros de la Brigada Quds, el ala militar de la Jihad Islámica Palestina (JIP).

Los ataques fueron ejecutados por efectivos del Comando Sur, la Fuerza Aérea de Israel y la Inteligencia Militar en un intento por prevenir el disparo de cohetes hacia las comunidades y ciudades israelíes.

Una fotografía difundida en las redes sociales muestra a dos militantes de la Jihad Islámica Palestina muertos por una ataque aéreo de las FDI cuando estaban preparando su lanzadora de cohetes.

Mientras tanto, un oficial de Hamás sugirió que si Israel sigue llevando a cabo ataques en la Franja de Gaza, el grupo se unirá a la Jihad Islámica Palestina en el lanzamiento de cohetes contra el Estado judío, de acuerdo con un informe del canal estadounidense Fox News.

“Si los ataques aéreos y la agresión continúa, Hamás y los grupos de la resistencia tendrán que responder moralmente y proteger al pueblo palestino”, apuntó un funcionario anónimo de Hamás al canal estadounidense.

Según los reportes, la Jihad Islámica ha lanzado más de 350 cohetes contra el territorio israelí luego que las FDI eliminaran a Bahaa Abu al Ata, uno de sus principales comandantes en el norte de Gaza, el martes por la mañana. En cambio, Hamás ha preferido mantenerse al margen de los combates.

I'm a news headline

Add News Story here

Israel: “Los objetivos fueron alcanzados, la Jihad Islámica ha sido dañada”

El Comando de la Retaguardia (“Pikud Haoref” o Defensa Civil) anunció el levantamiento de las restricciones de seguridad en gran parte del sur del país, excepto en la periferia de Gaza y en la zona del Consejo Regional Lajish.

Esto implica que las clases se reanudaron en las ciudades sureñas de Ashdod, Ashkelon y Beersheva, tras el alto el fuego alcanzado entre Israel y el grupo terrorista Jihad Islámica Palestina (JIP), a través de la mediación egipcia.

Una tensa calma regresa al país luego de dos días de lanzamientos de cohetes desde Gaza. En las próximas horas, el Comando de la Retaguardia decidirá sobre las restricciones en las comunidades israelíes fronterizas con  Gaza.

Una alta fuente política israelí le dijo a la radio estatal Kan que Israel logró sus objetivos operacionales en Gaza, incluyendo la destrucción de la infraestructura de la Jihad Islámica Palestina en el enclave costero y la eliminación de más de una veintena de terroristas.

“Israel no cedió nada. Quien nos dañe resultará dañado. No hay ningún cambio de política”.

“Israel logró sus objetivos en la operación, la Jihad Islámica Palestina fue dañada en forma significativa, hemos destruido mucha infraestructura y más de una veintena de terroristas han sido desbaratados”.

Un alto cabecilla de la Jihad Islámica Palestina confirmó que el cese del fuego con Israel para poner fin a los combates en Gaza entró en vigor a las 5:30 a.m. No obstante, continuaban esporádicamente los ataques con cohetes. Las sirenas antiaéreas se escucharon en las comunidades israelíes fronterizas con la Franja de Gaza.

El enviado de las Naciones Unidas para el Medio Oriente, el búlgaro Nickolay Mladenov, expresó que la ONU y Egipto trabajaron intensamente para evitar que la batalla entre Israel y la Jihad Islámica Palestina derivara en una guerra.

“Las próximas horas y los próximos días serán críticos. Todos deben mostrar la máxima moderación y aportar para evitar el derramamiento de sangre. El Oriente Medio no necesita más guerras”, manifestó Mladenov.

Terroristas de Gaza lanzan 360 cohetes sobre Israel

Terroristas palestinos de Gaza han lanzado al menos 360 cohetes hacia las comunidades y ciudades israelíes desde el comienzo de la escalada, el martes, anunció el portavoz militar.

“Desde de la mañana del martes hasta el miércoles a las 17:30, fueron identificados 360 cohetes lanzados desde la Franja de Gaza que cruzaron hacia el territorio israelí”.

“Los combatientes de la defensa aérea interceptaron numerosos cohetes, y el porcentaje de intercepciones se sitúa por encima del 90%”.

El vocero castrense destacó además que “alrededor del 60% de los cohetes lanzados cayeron en áreas abiertas y no son objeto de intercepción, en conformidad con la política de intercepción” e instó a “seguir acatando las instrucciones del Comando de la Retaguardia”.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están atacando blancos de la Jihad Islámica Palestina (JIP) en respuesta al continuo lanzamiento de cohetes. Más de una veintena de terroristas de esa organización han sido abatidos en los últimos dos días.

El cabecilla máximo de la Jihad Islámica Palestina, Ziad Nakhala, partió hacia El Cairo para reunirse con altos oficiales de la Inteligencia Egipcia, que intentan apaciguar la situación en Gaza.

Comunidades israelíes cancelan las clases por temor a los cohetes de Gaza

Las comunidades israelíes vecinas a la Franja de Gaza cancelaron en forma preventiva las clases para el día viernes a raíz de la constante amenaza de cohetes desde el enclave costero tras las numerosas violaciones al anunciado cese del fuego por parte del terrorismo palestino.

“La decisión fue tomada debido al temor por los alumnos y el personal docente”, apuntaron las comunidades adyacentes a la Franja en un comunicado conjunto.

Horas antes, el Frente de la Retaguardia (o Defensa Civil) de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) había anunciado que levantaba todas las restricciones en la región, autorizando la reanudación de las clases y la reapertura de los comercios.

Las comunidades de la zona subrayaron están en contacto con las FDI y evaluando los desarrollos.

Poco antes, las FDI reportaron que un cohete lanzado desde Gaza fue interceptado por la batería antimisiles Cúpula de Hierro.

Las sirenas antiaéreas sonaron por tercera vez en las comunidades israelíes, cercanas a Gaza, horas después de que fuese declarado un cese del fuego entre Israel y la Jihad Islámica Palestina (JIP).

Las sirenas se escucharon en las comunidades israelíes de Beeri, Nahal Oz, Kfar Maimon, Tushia y Alumim.

Paralelamente, los Batallones Al Quds, el ala militar de la Jihad Islámica Palestina anunciaron que han añadido un nuevo tipo de cohete a sus arsenales, denominado Buraq-120, de “fabricación completamente palestina”, y destacaron que el proyectil fue usado en la última escalada de violencia con Israel.

Biblia hebrea de casi 1.000 años se exhibe en Washington

Un manuscrito del Pentateuco en forma de libro que inició su peregrinaje en Egipto hace unos mil años y ha pasado por Rusia, Ucrania y Reino Unido, se exhibe desde por primera vez al público en el Museo de la Biblia, en Washington.

Llamado el "Pentateuco de Washington", el volumen que contiene uno de los manuscritos de la biblia hebrea más antiguos y completos con los cinco libros de la Torá estuvo en una colección privada durante cuatro décadas hasta que el Museo de la Biblia lo adquirió hace dos años.

Según Jeff Kloha, curador principal del museo, el texto estándar en hebreo fue producido a comienzos del siglo VIII y "este ejemplo en particular que es del siglo X contiene los textos que se siguen usando hoy y forma la base de, virtualmente, todas las traducciones modernas".

Esa antigüedad ubica al Pentateuco de Washington en la misma época en que se produjeron otros manuscritos, como el Código de San Petersburgo y el Código de Aleppo, en los cuales se basa la biblia hebrea que se usa actualmente.

El volumen, de 38 por 60 centímetros, está encuadernado en cuero repujado con incrustaciones metálicas, consiste de una sección principal de casi 500 páginas escrita alrededor del año 1000. El Museo ha puesto el contenido entero del libro en internet para acceso del público.

De acuerdo con Kloha, la encuadernación se hizo en el siglo XIV y es uno de encuadernados intactos más antiguos de ese período.

Los cinco libros del Pentateuco -Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio- constituyen la primera parte de la Biblia Hebrea y fue escrito por eruditos de la tradición masorética que codificaron la biblia y añadieron signos diacríticos encima y debajo de las letras hebreas para permitir una pronunciación correcta.

Según explicó el Museo, antes de la aparición de los libros, los judíos leían el Pentateuco de la Torá en rollos de pergamino o pieles de animales curtidas. Los rollos de Torá siguen usándose en las sinagogas pero, dado que no contienen vocales, los lectores a veces consultan colecciones del Pentateuco para obtener la pronunciación apropiada.

"El Pentateuco de Washington sobrevive como uno de los textos más raros y mejor preservados que sirven de base para muchas biblias modernas", explicó durante la presentación Herschel Hepler, curador bíblico del museo.

"Este libro notable presenta el texto masorético: la autoridad textual de la Biblia Hebrea en la tradición judía, cristiana y occidental", añadió Hepler quien explicó que el Pentateuco de Washington es uno de los únicos dos que hay en Estados Unidos y el único totalmente intacto.

La comunidad judía obsequió el volumen al arzobispo de Kersón, en Ucrania, en 1835 y el libro luego pasó a la Academia Teológica de Moscú antes de que varios coleccionistas israelíes lo adquirieran.

Hace dos años la Colección Green, dirigida por el multimillonario Steve Green de la cadena de tiendas de artes y artesanías Hobby Lobby, le compró el ejemplar al financista israelí David Sofer, quien vive en Londres y colecciona manuscritos antiguos. EFE

Estudiantes israelíes ganan prestigioso premio por crear miel "libre de abejas"

Un equipo de estudiantes del instituto de tecnología israelí Technion, ganó un prestigioso premio en Boston por producir miel "libre de abejas".

El proyecto busca la creación de miel sustentable a través del uso de bacterias que procesan una solución parecida a un néctar utilizando enzimas que imitan el ambiente en el estómago de la miel.

Además, los miembros del equipo, 12 estudiantes de 6 facultades diferentes del Technion, lograron diseñar un circuito que les permite incluso controlar la composición final de la miel y adaptarla a diferentes necesidades.

Según explica el equipo, "hoy en día la industria de la miel depende de la miel producida por abejas, algo que afecta a ellas y a su estructura social natural".

Asimismo, este desarrollo tiene una gran importancia ante la preocupante reducción en el número de abejas en el planeta.

El desarrollo obtuvo la medalla de oro en la International Genetically Engineered Machine Competition (iGEM), una fundación sin fines de lucro creada por el MIT dedicada a la educación y la competición, la promoción de biología sintética y el desarrollo de una comunidad abierta

"Auschwitz: última parada", un antídoto contra el olvido

Cuando el 27 de enero de 1945 las tropas soviéticas liberaron Auschwitz, el preso Eddy de Wind encontró en los edificios de la SS un cuaderno en blanco en el que decidió escribir "Auschwitz: última parada", una historia, la suya, de salvación gracias al amor, la solidaridad y un "99 % de suerte".

Y ese cuaderno, uno de los muchos que usaban los nazis para apuntar los nombres de los que iban a ser gaseados, se convirtió en manos de este médico holandés en este libro de extraña belleza, porque si bien nos tatúa en la retina el horror vivido durante dos años en la mayor máquina de matar jamás existente, también es un canto a esos valores que aniquilan la maldad.

"Mi padre forma parte del 1 % de los afortunados que sobrevivieron. Le pregunté qué habilidades tuvo para sobrevivir y me dijo que en Auschwitz nadie tenía como propósito sobrevivir", recuerda el hijo de Eddy, Melcher, el encargado de poner en el mercado editorial este libro que será publicado por Espasa el próximo martes.

Una novela demasiado real que anteriormente fue publicada sin éxito, ya que las dos editoriales que se atrevieron a llevarlas a las librerías -De Republiek der Letteren (1946) y Van Gennep (1980)- se arruinaron.

Dos infortunios en la vida de este documento que vuelve a la vida con fuerza, ya que debido a la celebración del 75 aniversario de la liberación de Auschwitz la apuesta en grande: sale a la venta en 20 países.

A pesar de que el tiempo en este lugar de Polonia parece haberse parado y el aire, aunque limpio, a veces se vuelve irrespirable, para Melcher este suelo que pisa -en concreto el que separa el pabellón 9 del 10- es algo más que para el resto de visitantes: "Este trozo de hierba es el lugar donde mi padre mantuvo la esperanza, los que tenían miedo y se rindieron acabaron en las cámaras", lamenta.

Dos barracones donde lucharon contra lo que parecía una muerte segura, cada uno como supo y pudo, su padre y la que fue su esposa, Friedel, una joven enfermera que logró escapar de los experimentos del mismísimo Josef Mengele.

Una mujer que en las páginas de este libro se muestra débil y fuerte a la vez y de la que se separó el médico holandés doce años después de Auschwitz, puesto que el sufrimiento que ambos compartían consiguió romper ese amor con poderes tan de superhéroes que los mantuvo con vida desde septiembre de 1943 a enero de 1945 en este punto frío y asfixiante.

Una fecha que nunca dejará de ser importante de recordar porque este campo de concentración es el símbolo del Holocausto, el lugar donde el corazón explota debido al silencio ensordecedor que reina en el ambiente pese a que en la mente se empeñen en retumbar esas marchas militares que continuamente sonaban como método, uno de los centenares, que los nazis usaban para torturar a los presos.

UNA HISTORIA DE VIDA

En esta "máquina de matar definitiva" el testimonio de Eddy se convierte en uno de los más importantes, porque, si bien la literatura nos ha regalado relatos como el de Primo Levi, "Así fue Auschwitz. Testimonios 1945-1986" o Viktor Frankl, "El hombre en busca de sentido", éste cuenta con la peculiaridad de no estar narrado con la distancia que marca el tiempo.

Porque aunque fue escrito con el campo ya liberado por el ejército ruso, Eddy lo escribió en las "tripas del campo", en el borde de su camastro durante las noches porque en esos dos meses posteriores a la liberación se ocupó de "salvar" a los que quedaron allí tras la huida del ejército nazi.

Salvar, porque "curar" era imposible a su parecer y por eso su mantra diario en el campo y tras salir de él fue: "Tengo que seguir vivo para contarlo".

Contarlo y llevarlo por todo el mundo porque este libro, una de las piezas fundamentales de la exposición "Auschwitz" (en la actualidad en Nueva York tras pasar por Madrid) es un testimonio del horror.

Una pesadilla real que asustó al mismísimo ejército soviético, que cuando entró en el campo Auschwitz-Birkenau, el complejo más grande de todos los que construyeron los nazis, se encontró no sólo la muerte, sino también las pruebas del sufrimiento y las torturas previas a ella.

AMOR Y SOLIDARIDAD, LAS VERDADERAS ARMAS

Aunque el mayor centro de exterminio masivo de judíos fue creado en 1940, Eddy y Friedel llegaron allí tres años después procedentes de Westerbork, un campo de tránsito e internamiento alemán ubicado en Hooghalen (Países Bajos) que estaba controlado por el Tercer Reich con el objetivo de concentrar a la población gitana y judía durante la Segunda Guerra Mundial.

Allí, Eddy trabajaba como médico en el hospital junto a Friedel, que era enfermera. Pero un 14 de septiembre de 1943 fueron incluidos en un convoy con destino a Auschwitz. Y fue al llegar cuando, según relata en este libro, se separaron con la esperanza, convertida en certeza, de que se volverían a reunir.

Porque si algo es este libro es un testimonio de "la historia de la Humanidad, de cómo sobrevivir en circunstancias difíciles, de cómo el amor y la solidaridad ayudaron", en palabras de Melcher, hijo de un segundo matrimonio de Eddy y, por qué no, una víctima más de esta crueldad que cuesta explicar y ante la que solo hay una pregunta: ¿Por qué lo hicieron?

"Mi madre decía que Auschwitz siempre estaba sentada en la mesa de la cocina", rememora al tiempo que reconoce que su padre logró ser feliz, a "su manera", hasta su muerte a los 71 años, en 1987 y después de desarrollar una carrera reconocida como psiquiatra y psicoanalista.

Y se entiende esa puntualización porque en este relato en el que Eddy se esconde tras el nombre de Hans -"para él era demasiado duro escribirla en primera persona", según Melcher- las cifras de los muertos casi se quedan en segundo lugar cuando lees párrafos en lo que las nauseas aparecen sin llamarlas.

"Les aseguro -relata uno de los presos que Eddy se encontró tras la liberación del campo- que he visto con mis propios ojos cómo un hombre que trabajaba cerca de esa hoguera (los crematorios) descendía al canal y sumergía su pan en la grasa humana derretida, que seguía fluyendo hacia abajo. Hace falta tener hambre".

AUSCHWITZ, UNA HERIDA POR CERRAR

Entre cuatro y seis millones de personas fueron exterminados por los nazis en el campo de concentración polaco de Auschwitz, según lo certificaron los documentos de archivo revelados por el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, antigua KGB de la URSS).

Una cifra muy abierta porque en su huida los fascistas lograron destruir gran parte de la documentación en la que estaban anotados los nombres y apellidos de los gaseados con Zyklon-B, el gas utilizado en las cámaras de exterminio.

Pero se ha logrado saber que desde la creación de este campo cada día llegaron una media de diez convoyes ferroviarios con presos de los países ocupados por los nazis. Trenes con 40 o 50 vagones que transportaban entre 50 y 100 de judíos, polacos, gitanos, prisioneros de guerra soviéticos o de otras nacionalidades.

De ellas, el 70 % de los que llegaban a estos andenes de la muerte eran exterminados inmediatamente -niños, ancianos o personas enfermas- y solo seguían respirando los fuertes para trabajar en las fábricas militares nazis o para ser utilizados en los macabros experimentos.

Más del 50 % de ellos murió de hambre, por exceso de trabajo, por el enloquecedor terror, en ejecuciones y también como efecto de las mortales condiciones de existencia, torturas o criminales experimentos médicos.

Desde 1940 y hasta enero de 1945 en este campo funcionaron cinco crematorios con una capacidad de incineración de unos 270.000 cadáveres al mes, según la FSB. EFE

Jordania: Israel se negó a vender las tierras en el enclave de Naharayim

El ministro de Exteriores de Jordania, Ayman al Safadi, manifestó en Naharayim, las tierras que fueron recuperadas por Jordania el domingo tras negarse a extender por otros 25 años su explotación a Israel, que la decisión de terminar el arrendamiento al Estado judío de los enclaves de Zofar y Naharayim sirve a los intereses de Jordania y fueron realizados de acuerdo con el tratado de paz con Israel.

Safadi añadió que se les permitirá a los agricultores israelíes entrar al área para cosechar los cultivos que han plantado.

El ministro añadió que Jordania ofreció a Israel varias soluciones para esos enclaves pero que todas fueron rechazadas.

El ministro indicó que su país canceló los anexos del tratado de paz con Israel, haciéndose del control de los dos enclaves, luego que Israel se negara a venderle a Jordania las partes de los enclaves que eran propiedad privada de israelíes.

“Le propusimos a Israel comprarles los territorios que son de su propiedad, pero Israel se negó. Ellos querían extender la concesión de la explotación de esos territorios. Eso era inaceptable para nosotros”.

“No existe tal cosa como el arrendamiento de tierra”, apuntó Safadi. “Israel pidió renovar el arrendamiento, pero nosotros lo rechazamos”.

El rey jordano Abdallah II y su hijo, el príncipe heredero Hussein, visitaron Naharayim en helicóptero.

El rey Abdalah II declaró el domingo la restauración de la "soberanía completa" de Jordania sobre los territorios de Baqoura/Naharayim y Al Ghamr/Zofar, cuya explotación fue cedida a Israel durante 25 años en el marco del tratado de paz de 1994.

"Hoy declaro el vencimiento de los anexos del tratado de paz relativos a las áreas de Al Ghamr y Baqoura y la imposición de nuestra completa soberanía sobre cada pulgada de los mismos", indicó el monarca en un discurso televisado para marcar el inicio de una nueva sesión del Parlamento.

Un pacto firmado en 1994 concedía por 25 años la explotación de los dos terrenos fronterizos bajo soberanía jordana a agricultores israelíes, que transcurrido ese periodo se renovarían automáticamente "a menos que se notifique previamente".

El rey Abdallah II anunció, con un año de antelación, que no extendería la licencia y se lo notificó a Israel el pasado 21 de octubre, por lo que los agricultores israelíes dejarían de tener acceso a esas zonas el 10 de noviembre.

Sin embargo, el Ministerio de Exteriores jordano clarificó posteriormente en un comunicado que permitirá a aquellos que ya tienen plantados cultivos en Naharayim finalizar la actual temporada.

A partir de la próxima, solo podrán acceder a la zona aquellos israelíes que puedan probar que tienen tierras en propiedad.

"A cualquier israelí que pruebe su propiedad privada le será permitido obtener un visado en la Embajada de Jordania en Tel Aviv para entrar al reino a través de las fronteras oficiales, mientras que su propiedad de la tierra será respetada de acuerdo con las leyes jordanas", indica la nota.

En el caso de Zofar, no se aplicará esta concesión puesto que todo el terreno pertenece a la Tesorería jordana.

El Gobierno israelí también confirmó el fin de la cesión del territorio, un extremo que lamentó.

Israel hizo importantes esfuerzos diplomáticos por extender la cesión que expiraba el 26 de octubre y que Ammán fijó como límite para el 10 de noviembre, hasta el fin de la cosecha, pero que el rey ya había advertido regresaría a manos jordanas.

A pesar del tratado de paz, las relaciones entre los dos Estados se mantienen tensas y amplios sectores de la población jordana piden la expulsión del enviado de Jerusalén y el cierre de Embajadas debido al conflicto entre Israel y los palestinos, muchos de los cuales emigraron o se refugiaron en Jordania hace décadas. Aurora y EFE

Grupo israelí Kass invertirá 500 millones de dólares en Honduras

El grupo empresarial Kass, de capital israelí, invertirá unos 500 millones de dólares para impulsar diversos proyectos en Honduras, informó este martes una fuente oficial en Tegucigalpa.

El anuncio lo hizo el presidente ejecutivo del consorcio, Hanoch Kass, luego de una reunión en Tegucigalpa con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, indicó la sede del poder Ejecutivo.

Con "nuestra compañía (...) vamos a invertir en Honduras por los próximos dos años aproximadamente 500 millones de dólares para un desarrollo estratégico en la nación", indicó Kass, quien además auguró que el país centroamericano tendrá "un gran cambio".

El grupo Kass invierte en la construcción de complejos turísticos, edificios comerciales, viviendas, carreteras y otro tipo de grandes obras de infraestructura, indicó la Casa Presidencial.

La delegación de empresarios recibida por Hernández la integran, además, Joseph Eldar, Avraham Tobi y Alan Stahler Chairman.

Joseph Eldar dijo que las relaciones entre Israel y Honduras están en su mejor momento y calificó como "muy buena" la reunión con Hernández.

Eldar recordó que recién Honduras abrió una Oficina de Comercio y Cooperación en Jerusalén, mientras que Israel hizo lo mismo con "fondos de inversión para crear en diferentes sectores, en salud, turismo, entre otros".

El comisionado Presidencial hondureño de Turismo Social y Conectividad Aérea, Emilio Silvestri, indicó que la inversión de Kass potenciará las áreas de turismo, vivienda, salud y energía en el país centroamericano.

Añadió que los empresarios israelíes "han creado una idea completa de lo que se puede invertir en el país en los próximos años".

Silvestri recalcó que el anuncio de la inversión del grupo Kass es parte de los logros de la visita que Hernández hizo en septiembre a Israel, para inaugurar la Oficina de Comercio y Cooperación de Honduras en Jerusalén.

Luego de la visita de Hernández a Israel, una misión de expertos del país vino a Honduras para conocer sobre el problema de escasez de agua en varias regiones hondureñas, lo que este año ha causado pérdidas a la agricultura y la ganadería, entre otros sectores.

Además ha generado drásticos racionamientos del líquido en importantes ciudades como Tegucigalpa, que tiene 1,5 millones de habitantes, de los 9,3 millones que constituyen la población hondureña. EFE

1/81

Please reload

VIDA ABUNDANTE

P.O. BOX 6326

SANTA MARIA, CA.93456

MAS INFO.
Oficina: (805)928-1030

 Estudios TVA: (805)614-0730